Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Próximo fin de semana la Corporación Cultural de Coyhaique estrenará documental sobre mujeres luchadoras
Entretención y Tendencias Regional

Próximo fin de semana la Corporación Cultural de Coyhaique estrenará documental sobre mujeres luchadoras

Como parte del convenio renovado con  Miradoc, programa de estrenos nacionales de documentales organizado por la Corporación Chilena del Documental y financiado por Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique presentará el jueves 11 de abril a las 19,00 horas el documental “Hoy y no mañana”. La pieza cinematográfica que se estrena en distintas salas de Chile, narra “la hazaña del movimiento Mujeres por la vida, agrupación que nació como resistencia a la dictadura de Pinochet, denunciando sus atropellos”.

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, reconoció con orgullo la posibilidad de renovar el convenio con Miradoc y que la Corporación esté a la vanguardia en materia cinematográfica nacional, además de que el inicio del ciclo 2019 se haga con una obra tan trascendente como “Hoy y no mañana”. “Gracias a este convenio tenemos la posibilidad de estar al unísono con otras regiones estrenando producciones nacionales y al respecto queremos destacar que esta relación se inaugura con un documental que muestra a un movimiento de mujeres que cambió la historia de Chile, que nos invita a visibilizar al movimiento feminista no sólo desde la contemporaneidad, sino desde una perspectiva histórica que releva el ejercicio civilizatorio que ha buscado siempre el feminismo”, dijo la directora.

Por su parte, Josefina Morandé, directora del documental “Hoy y no mañana”, explicó que esta película relata la historia de un excepcional grupo de mujeres que se organizaron en torno del movimiento “Mujeres por la vida” y convocando a miles de sus pares lucharon por la democracia. “En tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, estas mujeres se organizan y convocan a miles más, con valentía hacen actos relámpagos, pacíficos e inéditos para la época; su objetivo era hablar y denunciar lo que ocurría en el país, asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que imperaba en Chile”.

La historia con rostro de mujer

El documental realizado sobre la convicción y premisa de Josefina Morandé de que “un país sin memoria es un país sin historia”, trasladará al espectador hasta el año 1983, fecha en que Sebastián Acevedo, padre de dos jóvenes detenidos ilegalmente por la policía secreta de Pinochet se inmoló a lo bonzo como último recurso para salvarles la vida a sus hijos. La declaración pública que se leyó para constituirse como organización la titularon “Hoy y no mañana”, frase que da nombre a este documental construido a partir de testimonios que dan cuenta del legado de mujeres que a través de sus acciones políticas y artísticas abrieron camino a las jóvenes que hoy reivindican sus derechos.

Finalmente la realizadora, enfatizó que “este movimiento de mujeres transversal ha estado casi en el olvido en la historia reciente” de Chile, siendo este documental un aporte a la reivindicación de mujeres que poniendo su vida en riesgo lucharon activamente contra la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet y por la recuperación democracia, un documental que se exhibirá en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique los jueves 11, 16 y 25 de abril a las 19:00 horas.

Related posts

¿Cuántos años puede vivir una persona? Expertos aseguran haber fijado el nuevo límite de longevida.

ventisqueros

Presidente de la Cámara de Comercio Coyhaique sobre Presupuesto 2019: “Nuestra expectativa es repuntar la desaceleración regional en este último trimestre del año”

Osvaldo Villarroel

Cerveza artesanal: un mercado emergente en Chile

ventisqueros

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas