Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Senadora Ordenes analiza las 14 medidas del gobierno para la descontaminación: “esto no parte de cero”
Regional

Senadora Ordenes analiza las 14 medidas del gobierno para la descontaminación: “esto no parte de cero”

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes se refirió a las medidas de Plan de Descontaminación presentadas por el Gobierno, asegurando que “si el Plan es bueno o no lo evaluará la ciudadanía” y recalcó que es fundamental avanzar hacia una disminución de las tarifas de la electricidad y los combustibles, y transitar hacia un cambio de la matriz energética regional.

En conversación con Divisadero TV, Ordenes recordó que el Plan de Descontaminación presentado el pasado viernes por el Gobierno “no parte de cero. Decir que es una serie de medidas con carácter estratégico o casi revolucionarias me parece que es excesivo”.

“Cuando se habla de recambio de calefactores, cuando se habla de aislación térmica, cuando se habla de Educación Ambiental, son los tres pilares del PDA MP10 del año 2016, entonces ahí no hay 3 medidas nuevas: lo que está haciendo el Gobierno no es más que cumplir con las obligaciones estipuladas en el Plan del año 2016”, aclaró la senadora.

Ordenes también cuestionó los plazos de ejecución de las medidas, dado que  “en ese mismo plan se contempló la calefacción distrital, que es un buen piloto y espero que se avance rápidamente, pero el horizonte es el año 2021 y nuestra preocupación también está en lo que sucederá en el corto plazo 2019-2020”.

La senadora además recordó que al asumir este Gobierno, se retiró de Contraloría el Plan de Descontaminación para material particulado fino 2,5, el más nocivo para la salud de las personas.

“Ese plan ingresó a Contraloría en marzo del 2018, pero el nuevo Gobierno lo retira  supuestamente para mejorarlo. Ha pasado un año y no sabemos cuáles son las observaciones de Contraloría, qué es lo que se pretendió rectificar y, finalmente, cuándo va a salir a la luz”.

Respecto a las tarifas de la energía, Ordenes aseguró que el Ministerio de Energía debe tener un rol mucho más protagónico, “dado que la contaminación no es solo un tema de Medioambiente, y porque creo en una medida que debe abarcar toda la región, ya que los planes de descontaminación ambiental son para zonas saturadas. Las medidas que presentó el Gobierno solo valen para Coyhaique”.

Asimismo, la parlamentaria dijo que espera conocer los alcances de la medida de rebaja en la tarifa eléctrica para 200 hogares, lo que no sería significativo dentro de un universo de 23 mil 500 hogares en Coyhaique.

“La pregunta es cómo aceleramos los ritmos. Hay medidas que no tienen ninguna novedad. Hay cosas que son muchas más concretan, porque las 19 medidas anunciadas anteriormente quedaron en un paréntesis del que nadie ha evaluado que pasó con eso. Esperaría que se continuara con los dispositivos para venta de parafina en el sector alto, dado que era una demanda bien anhelada y bien pragmática que aún no se concreta”, dijo la parlamentaria, añadiendo que “el desafío de una tarifa baja de la energía es algo en lo que hay que insistir”.

La senadora Ordenes finalmente aseguró que “si el Plan es bueno o no lo evaluará la ciudadanía. Solo espero que no tengamos episodios críticos, y que la conclusión no sea en que se perdió un año en una conversación donde se debe poner expertos a analizar escenarios, que es lo que logramos en la ley de presupuestos 2019”.

Related posts

Cámara Chilena de la Construcción realizó lanzamiento oficial de Feria de Coyhaique, FECOY 2018

Osvaldo Villarroel

Senadora Xmena Ordenes destacó la jornada de capacitación sobre nuevo estatuto laboral de los asistentes de la educación

Osvaldo Villarroel

Pescadores Artesanales de Aysén y Magallanes trabajan propuesta conjunta ante nueva Ley de Pesca y Acuicultura

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas