Radio Ventisqueros
  • Home
  • Sin categoría
  • En Tortel se realizó segundo taller sobre el cuidado del abejorro colorado
Regional Sin categoría

En Tortel se realizó segundo taller sobre el cuidado del abejorro colorado

Padres, apoderados y alumnos de la Escuela Luis Bravo Bravo  participaron en la segunda parte de este taller para preservar esta especie en peligro de extinción.

Con la asistencia de miembros de la comunidad educativa de la Escuela se desarrolló la mañana del 16 de marzo un taller que incluyó capacitación teórica y una salida a terreno para realizar avistamiento de abejorros y otros polinizadores de la Patagonia en Laguna Caiquenes, Bien Nacional Protegido perteneciente a la ONG AUMEN, el Eco de los Montes.

El taller es parte del proyecto “Abejorro colorado: biodiversidad en peligro de extinción”, dirigido por Ayciencia, Patrocinado por la ONG regional Aumen y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional de Medioambiente, versión 2018.

Francisca Bahamonde, científica responsable del proyecto, afirmó que con este taller se busca promover la protección del abejorro colorado, actualmente en peligro de extinción. “El abejorro colorado (Bombus Dahlbomii) es una especie nativa exclusiva de Chile y Argentina, que tiene crucial importancia en nuestra región porque está preparada para resistir condiciones ambientales extremas”, explica.

Actualmente este insecto se encuentra amenazado por el el abejorro Europeo (Bombus Terrestris), introducido el año 1997 como polinizador de cultivos en la zona central, lo que ha disminuido la aparicion del abejorro colorado sobre un 95%.

“Lamentablemente en Chile no existe regulación del estado que prohíba la reproducción e ingreso de esta especie exótica que pone en riesgo la existencia del abejorro nativo, a diferencia de Argentina donde ya se prohíbe el abejorro europeo. Este último compite por el alimento con nuestro abejorro colorado y además le transmite enfermedades para las cuales no está preparado”, agrega Bahamonde.

El Presidente de la ONG regional Aumen: el eco de los Montes, Sebastián Steinmeyer, afirmó que el taller busca proteger esta especie a través de la educación. “Creemos firmemente en la relevancia de la educación ambiental para trabajar en pos  del cuidado de nuestra biodiversidad en Aysén, considerando la enorme riqueza de nuestra región. Con este taller vemos proyectada la misión de Aumen respecto a la conservación de una biodiversidad que debemos proteger para las presentes y futuras generaciones y en propiciar un cambio de conciencia respecto al valor del entorno y la mirada de un desarrollo en armonía con lo nuestro.”

En la primera version del curso, realizada en  la comuna de Aysén, estudiantes y apoderados del colegio Santa Teresa de Los Andres desarrollaron actividades similares a las que vivió la comunidad educativa de la Escuela Luis Bravo.

El proyecto contempla además una charla sobre el tema, que será dictada por la doctora Cecilia Smith, investigadora experta de la Universidad de Los Lagos y del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile. Esta actividad, abierta al público en general, se realizará  el 12 de abril a las 18:30 hrs en la casa de la cultura de Puerto Aysén.

Todas las actividades se cerrarán con la “Fiesta del Abejorro”, el 13 de abril a orillas del río Aysén.

Related posts

Multigremial de Aysén se reúne con autoridades y empresa eléctrica para evaluar matriz energética y contaminación

Osvaldo Villarroel

En Valle Simpson, el Gobierno inicia el pago del Subsidio de Calefacción para 27 mil familias de Aysén

Osvaldo Villarroel

SEREMI DE ECONOMÍA DESTACA CALIDAD DE EMPRENDIMIENTOS IMPULSADOS POR MUJERES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Radio Ventisqueros

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas