Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Autoridades conocen campaña “tengo derecho a nacer en Chile Chico” y comprometen buscar solución
Regional

Autoridades conocen campaña “tengo derecho a nacer en Chile Chico” y comprometen buscar solución

Hasta la capital del país llegó Patricia Gallardo, vecina de la ciudad del sol, quien se encuentra impulsando la campaña “tengo derecho a nacer en Chile Chico”, la acompañaron el Alcalde Ricardo Ibarra, las Concejalas Teresa Aguilar y Velides Urrutia.

El objetivo de este viaje era exponer a las distintas autoridades de Gobierno la necesidad de que en el hospital local nazcan niños y sus madres no se vean en la obligación de viajar 30 o 45 días a Coyhaique e incluso tener a sus pequeños en Argentina.

Patricia también redactó una carta, que iba dirigida al Presidente de la Republica y que finalmente fue recibida por el Subsecretario Claudio Alvarado. Después hubo reuniones con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Pla y un fallido encuentro con el Ministro de Salud.

“Durante la mañana tuvimos mucho éxito en las reuniones, fueron muy amables en atendernos en la Moneda, también la Ministra de la Mujer, pero con un poco de sabor amargo porque si bien el Ministro de Salud nos dio la impresión de que salió arrancando, pero si es así, es por algo. Quizás aquí el tema de fondo no soy yo, es lo que está pasando en Chile Chico con el tema de la salud, de los nacimientos, pero igual hubo otras autoridades que no atendieron y algunos prometieron cosas, que yo espero que cumplan. Ahora, a seguir no más, no me voy a rendir fácilmente”, señaló Patricia Gallardo.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, fue bastante cordial en la conversación con la comitiva de Chile Chico, validando la petición que ha levantado Patricia y se comprometió a elevar los antecedentes al propio Presidente Sebastián Piñera.

“Agradezco la posibilidad que nos dio la Diputada Aracely Leuquén y el Alcalde Ricardo Ibarra de conocer exactamente de qué se trata una demanda muy sentida para hombres y mujeres de la comuna de Chile Chico, que es la posibilidad de que los niños nazcan en esa comuna y no como ocurre hoy día, que deben ir a nacer a la comuna de Coyhaique, que está a muchas horas de distancia o incluso a una localidad cruzando la frontera en Argentina. Quiero felicitar a Patricia, es una campaña muy bonita, creo que están todas las condiciones para que en un tiempo cercano las mujeres que van a dar a luz de la comuna de Chile Chico, puedan hacerlo en ese lugar, cerca de sus hogares y con todas las comodidades, a diferencia de lo que hoy está pasando. Como Ministra también le voy a plantear este tema al Presidente, Sebastián Piñera”.

En tanto, el Alcalde Ricardo Ibarra, valoró el apoyo para concretar las reuniones, pero no pudo ocultar su molestia por la actitud que tuvo el titular de la cartera de Salud.

“Destacar primero lo positivo de la serie de reuniones que tuvimos, en las diferentes instancias nos recibieron muy bien, agradecer en ese sentido el apoyo de la Diputada Aracely Leuquén, que nos acompañó en todo minuto y nos coordinó esta agenda de reuniones. Finalmente debo decir que, nos queda un sabor amargo en la fallida reunión con el Ministro de Salud, porque si bien, nombró un equipo para que nos atienda, él solamente nos pasó a saludar y se disculpó que tenía muchas reuniones. Para nosotros que viajamos de tan lejos, que recorrimos enormes distancias y más en el caso de Patricia Gallardo, con varios meses de embarazo y que vino a conversar con el Ministro, que salga con esta disculpa a última hora me parece que no está a la altura de un Ministro y vuelve a quedar en deuda con Chile Chico”.

La Diputada Aracely Leuquén, destacó el respaldo que está brindando el Alcalde Ricardo Ibarra  las Concejalas Teresa Aguilar y Velides Urrutia a la campaña que impulsa Patricia Gallardo.

“Como mujer de Aysén, valoro profundamente el respaldo que ha brindado el Concejo Municipal de Chile Chico, liderado por su Alcalde y especialmente por las dos Concejalas que nos han acompañado en el día de hoy junto a Patricia, vecina de la ciudad de sol que ha impulsado esta campaña para que los chilechiquenses tengan el derecho a nacer en su lugar de origen. Por arraigo, por amor por su tierra, por cariño por el lugar donde quieren nacer, eso es algo básico y esencial que tenemos que respetar. Y lo que pretendíamos en el día de hoy, era visibilizar la realidad de muchas mujeres que viven en territorios tan apartados como Chile Chico, en toda la zona de la cuenca del Lago General Carrera o en la provincia Capitán Prat, donde hoy día se están proyectando hospitales, pero que no contemplan adecuadas unidades de maternidad, para que sus niños puedan nacer en el donde quieren nacer y crecer”.

El Diputado Miguel Ángel Calisto, lamentó que la burocracia estatal haya impedido que el Ministro de Salud se reúna con la comitiva de Chile Chico, pero se comprometió a continuar apoyando la campaña de Patricia y todo lo que vaya en una mejor calidad en la atención de salud para esa comuna.

“Estamos apoyando la campaña que lidera Patricia, “tengo derecho a nacer en Chile Chico”, que está respaldada por el Alcalde de la comuna Ricardo Ibarra y las Concejalas, por toda la comunidad. Hoy los acompañamos con la Diputada Aracely Leuquén a una reunión en el Ministerio de Salud, la cual iba a ser con el Ministro, lamentablemente la burocracia estatal lo impidió. Sin embargo, vamos a seguir luchando junto a ella para poder garantizar que, en nuestros hospitales tanto de Chile Chico como de Cochrane y de toda la región, tengan las condiciones óptimas para que los hijos puedan nacer en sus localidades”.

El propio Ministro de Salud en su fugaz saludo a la comitiva de Chile Chico, se mostró dispuesto a sostener una reunión para abordar este importante tema, no descartando la posibilidad de viajar pronto a la zona. A su vez, la directora regional del servicio de Salud, Rina Cares, se comprometió a analizar una opción que permita a Patricia Gallardo, dar a luz en la ciudad del sol.

 

Related posts

Intendencia y Onemi realizaron simulación de emergencia ante hipotética erupción del Hudson

Osvaldo Villarroel

Veinticinco familias de cerro huemules logran concretar anhelado proyecto de electrificación rural

Osvaldo Villarroel

Ministerio de Salud decreta ampliación de alerta alimentaria por presencia de moho en leche NAN

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas