Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  •  PODER JUDICIAL FIRMA ACUERDO OPERATIVO CON SERVICIOS PÚBLICOS DEL SECTOR SALUD Y JUSTICIA
Regional

 PODER JUDICIAL FIRMA ACUERDO OPERATIVO CON SERVICIOS PÚBLICOS DEL SECTOR SALUD Y JUSTICIA

Con el objetivo de mejorar el seguimiento de las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción Coyhaique, el Poder Judicial y las secretarias ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Salud, Servicio Salud de Aysén y el Servicio Nacional de Menores firmaron un acuerdo operativo que permitirá al Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección contar con información actualizada y permanente sobre el estado de dichas resoluciones de los juzgados de familia.

La suscripción del convenio –realizado el  pasado jueves 21 de febrero– fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, ministra Alicia Araneda; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales; la seremi de salud (s), Verónica Godoy; la directora del Servicio de Salud de Aysén, Rina Cares; la directora del Sename (s), María Cristina Bel,  y la encargada regional del Centro de Observación de Medidas de Protección, Tania Hernández.

La ministra Alicia Araneda, tras firmar el acuerdo, sostuvo que: “Este trabajo mancomunado mejorará la información a los juzgados de familia, respecto de los resultados de la intervención ordenada y la falta de adherencia de los jóvenes,  para realizar los ajustes o re derivaciones necesarias y oportunas que se requieran”.

“Agradecer a las instituciones participantes por su presencia y compromiso en la tarea de restituir los derechos a los niños, niñas y adolescentes,  que han sido vulnerados”, agregó la presidenta del tribunal de alzada.

En tanto, el seremi de Justicia, Eugenio Canales, explicó que “entre las líneas de trabajo del ministerio y del gobierno la infancia es prioridad y, sin duda, la firma de este acuerdo marca un hito en la región, que tiene por objetivo fundamental tener el control y la retroalimentación de las medidas de protección de nuestros menores”.

Para la seremi (s) de Salud, Verónica Godoy, “esto viene a concretar algo que hemos venido trabajando desde el año pasado, y los equipos técnicos han sido muy claros, nos faltaba ponernos de acuerdo y definir en un documento concreto que es lo que debemos hacer para que el Poder Judicial pueda tomar las mejores decisiones para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Entre sus principales alcances, este acuerdo operativo permitirá que el Servicio de Salud de Aysén reporte al juzgado un ingreso efectivo o formal al programa por parte de los menores bajo medidas de protección. Asimismo, compromete al Poder Judicial a capacitar a los profesionales de la red de salud de la región sobre el flujo de medidas y en los tipos de escritos a través de la oficina judicial virtual.

En tanto, el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la Jurisdicción Coyhaique informará bimestralmente a la seremi de Salud  y a la directora del Servicio de Salud Aysén, el cumplimiento de las medidas de protección derivadas al sector salud, incorporando información gráfica y/o estadística de las derivaciones y lista de espera de niños, niñas y adolescentes sujetos a una medida de protección con derivación a red de salud.

Related posts

CONAF trabaja en Cerro Huemules para mejorar hábitat de esta especie

Osvaldo Villarroel

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Coyhaique, Aysén y General Carrera por amenaza de incendios forestales

Radio Ventisqueros

Universidad de Aysén apuesta por el desarrollo de la investigación e invierte 430 millones en equipamiento científico

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas