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DIRECTOR REGIONAL DE AEROPUERTOS DEL MOP AFIRMÓ: “CON EXPOSICIÓN DE PROYECTO ANTE EL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.

Equipo MOP y evaluadores de la Declaración de Impacto Ambiental inspeccionan emplazamiento donde se construirán futuras obras concesionadas en el Aeródromo de Balmaceda.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas (S), Elías Fernández Niño esta semana informó que las profesionales de la Dirección Nacional de Aeropuertos del MOP Evelyn Reid -Jefa de Edificación del Departamento de Proyectos- y Romina Segura -Inspector Fiscal-, estuvieron en la región de Aysén con el fin de presentar el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental “Ampliación y Mejoramiento Aeródromo Balmaceda” ante el Servicio de Evaluación Ambiental y posteriormente, junto a todos los servicios públicos que evalúan el proyecto efectuaron un recorrido por el lugar en que se emplazarán las futuras obras de concesión del Aeródromo de Balmaceda, con el fin de constatar en terreno los cambios en la infraestructura que propone la concesión.

Una vez realizado este recorrido, el Director Regional de Aeropuertos del MOP, Alejandro Cifuentes Celedón, destacó “ambas funcionarias forman parte del equipo del MOP que preparó el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental, el que fue recientemente presentado en la región por el Servicio de Evaluación Ambiental a los agentes evaluadores del proyecto, cumpliendo de esta forma con una fase más de esta iniciativa, lo que nos permite desarrollar a cabalidad cada instancia considerada y avanzar hacia la meta final que es la concreción de la concesión del Aeródromo de Balmaceda”.

La autoridad Regional de Aeropuertos del MOP en la exposición a los representantes de los Órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental asistentes, refrendó lo anunciado por el ministro Juan Andrés Fontaine en su reciente visita a la región, destacando que “el Aeródromo de Balmaceda será concesionado y para eso en el mes de mayo del año en curso se realizará el llamado a licitación, siendo la materialización de este proyecto una meta presidencial. En paralelo, debido a las implicancias y volumen que tienen estas obras, en enero de este año ingresamos la Declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y este mes de febrero ellos junto con exponer el proyecto a los evaluadores, también le solicitaron que se pronuncien al respecto. Terminado este proceso, el SEA nos entrega las aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que se realizaron para que en un plazo determinado, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, nosotros demos las respuestas, luego ellos analizan esas respuestas siguiendo las etapas sucesivas de acuerdo a lo establecido por el reglamento. Una vez terminado esto, el SEA llama a votación el proyecto para su aprobación o no aprobación. Una vez aprobada la declaración de Impacto Ambiental, se genera una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que pasa a formar  parte de los documentos de la licitación mediante la cual la concesionaria que se adjudique el proyecto deberá regirse para poder trabajar, y tendrá un año y medio para desarrollar la ingeniería asociada al proyecto técnico aprobado, por lo que estamos proyectando el comienzo de las obras a fines del año 2021 a segundo semestre del año 2022”.

“Sin duda que el paso que estamos dando es fundamental para mejorar la conectividad aérea de la región y dar cumplimiento a la totalidad de las etapas que considera el proyecto, y llegar finalmente a su concesión, como nos ha pedido nuestro ministro Fontaine, siendo una prioridad para el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Hoy  estamos viviendo diariamente un flujo importante del número de pasajeros y de operaciones aéreas en el único Aeródromo de la red primaria que tenemos en la región, siendo el principal punto de entrada y salida a la región, por lo que hay que tomar en consideración esto y poner todos nuestros esfuerzos en que estas obras se concreticen lo antes posible. La concesión de nuestro Aeródromo cambiará significativamente tanto las condiciones en las que se realizarán las operaciones aéreas así como también entregará mayor confort para los pasajeros y podremos contar con un Terminal de Pasajeros cinco veces más grande que el actual, con un mayor número de estacionamientos tanto exteriores como techados, mayor número de servicios higiénicos, mayor capacidad de sala de embarque, mayor cantidad de cintas transportadoras de maletas, entre otros”, concluyó Alejandro Cifuentes.

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