Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Intendente y CUT acuerdan presentar al CORE modificación al instructivo FRIL para que los municipios establezcan los rangos de sueldo
Regional

Intendente y CUT acuerdan presentar al CORE modificación al instructivo FRIL para que los municipios establezcan los rangos de sueldo

A primera hora de este viernes la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, se reunieron con el presidente de la CUT, José Cayún, y dirigentas del PMU para acordar las modificaciones al instructivo del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), en donde se aclaró que por parte de la Ejecutivo no existe intención de bajar los sueldos.

Tras la cita fue la propia Intendente Geoconda Navarrete quien explicó los alcances del acuerdo, señalando que “hoy día hemos recibido al presidente de la CUT, acompañado del Departamento Femenino y sindicatos, para ver el tema que estaba en el instructivo FRIL 2019. Hemos consensuado, en bien de los trabajadores, y yo me he comprometido como Intendente a presentar en el próximo CORE de febrero una propuesta de modificación que elimina los porcentajes con lo cual los municipios quedan en libertad de poder establecer los rangos de sueldo”.

Así las cosas la Ejecutivo del Gobierno Regional enfatizó que en dicho acuerdo – que deberá ser ratificado por el CORE en febrero próximo – “no hay ninguna restricción del gobierno, sino que es el municipio quien va determinar de acuerdo a la legalidad vigente como a la disponibilidad de sus presupuestos establecer los rangos de sueldo. Por lo tanto, aquí no hay una baja de sueldo a los trabajadores porque nuestra preocupación siempre va ser el bienestar – entendiendo que son trabajos de emergencia – de ellos y trabajar para traer inversión, desarrollar obras públicas y que permita que nuestra gente se pueda reinsertar y que tengan acceso a trabajos mejor remunerados”.

La primera autoridad política de la región aprovechó la instancia de agradecer a José Cayún y las dirigentes de los sindicatos por haber querido informarse de primera fuente de la realidad de la situación, indicando que “se agradece la capacidad de diálogo, de trabajar en conjunto que ha demostrado la CUT, a través de don José y sus dirigentes, siempre buscando el bienestar de los trabajadores y siempre en armonía para buscar las mejores soluciones”.

CUT

Como una reunión muy positiva calificó el presidente de la CUT, José Cayún, la instancia de trabajo con la Intendente y seremi ante las informaciones emanadas desde el municipio de Coyhaique.

El tal sentido, el dirigente sindical dijo que “finalmente con la Intendente llegamos a un acuerdo. Aquí hay una noticia positiva para las trabajadores del PMU y la gente va seguir ganando sus sueldos como antes. O sea, aquí no va haber una rebaja de sueldos, ese es el compromiso y con la aprobación de ella se ha solucionado”.

Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y los sindicatos conocieron también los antecedentes de los proyectos FRIL del municipio de Coyhaique, entidad que tiene proyectos de arrastre por más de $2 mil millones; antecedentes que fueron conocidos por José Cayún y las representantes de los sindicatos.

“El municipio de Coyhaique a mi parecer no ha estado a la altura. Aquí sabemos que hay proyectos que no se han terminado, hay documentación, pero es no es culpa de la gente, la gente está para trabajar, quiere trabajar y si no se han cumplido las metas es por una responsabilidad del municipio”.

Acto seguido, Cayún acotó que “el alcalde va tener que revisar su programa y cómo va trabajar con la gente y que no paguen los platos rotos los trabajadores, aquí hay responsabilidad administrativa del municipio; hay que revisar cómo están trabajando, la plata está y ya no es responsabilidad de los trabajadores y yo llamo al municipio a que sean serios y hagan su trabajo nada más porque para eso se entregan los recursos”, concluyó.

Related posts

 PODER JUDICIAL FIRMA ACUERDO OPERATIVO CON SERVICIOS PÚBLICOS DEL SECTOR SALUD Y JUSTICIA

Radio Ventisqueros

Vecinos y vecinas de Chile Chico validan desarrollo de consulta ciudadana en torno al Parque Patagonia

Osvaldo Villarroel

Más de Setecientas Personas Participan en la Tercera Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas