Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Senadora Ximena Ordenes manifiesta preocupación por situación de El Toqui y pide que gobierno genere plan de acción
Regional

Senadora Ximena Ordenes manifiesta preocupación por situación de El Toqui y pide que gobierno genere plan de acción

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, expresó su preocupación por la situación de incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores de Minera El Toqui tras el abrupto anuncio de quiebra de la compañía Laguna Gold en Australia, y que mantiene a los trabajadores de la faena sin sueldos, sin pago de cotizaciones y sin certeza de la continuidad del yacimiento en el futuro cercano.

 Ordenes aseguró que la situación financiera de Laguna Gold en su casa matriz ha afectado de forma severa a la comunidad que vive, directa o indirectamente, de la actividad económica asociada a El Toqui.

 “Estamos hablando de cientos de familias de nuestra Región, especialmente en la Provincia de Aysén y en la localidad de Mañihuales, donde se ha generado una economía local que se basa en esta faena, por lo que la preocupación de los trabajadores es legítima”, señaló la parlamentaria.

 Asimismo, la senadora reiteró que el Estado debe garantizar que la empresa responda con el pago de las remuneraciones de los trabajadores, así como sus cotizaciones y sus finiquitos, “porque están en su derecho y hay compromisos económicos. Aquí el Estado debe velar por los derechos de los trabajadores, y encontrar el mejor mecanismo para asegurar la continuidad de la faena”.

Para ello, sugirió que el Ejecutivo “cumpla un rol garante que, como bien dicen los trabajadores, pueda dar continuidad al yacimiento”.

Además, Ximena Ordenes añadió que el Gobierno deberá desarrollar una planificación para enfrentar el escenario de incertidumbre laboral que provoca el cierre de una faena en comunidades pequeñas, como en el caso de El Toqui y la localidad de Mañihuales.

 “Las cifras de empleo y de crecimiento a nivel nacional no son las mejores, y a nivel local una noticia como esta es altamente preocupante y genera incertidumbre. Es por ello que le pido al Gobierno que genere un Plan de Acción para abordar los distintos escenarios que se proyectan en el conflicto de El Toqui, si continuará o no la faena, pero especialmente, en absorber la inactividad económica que producirá el cierre del yacimiento”, aseguró.

 Sobre los desafíos que tiene el Estado a raíz del cierre de esta faena, la senadora dijo que la vocación de desarrollo de la Región de Aysén “necesariamente debe considerar la diversificación productiva como motor de oportunidades, basándose en las fortalezas regionales con perspectiva de futuro, a través de la industria turística, de la investigación científica, del patrimonio natural y de darle valor a otras actividades que generen empleo para todas y todos los aiseninos”.

 

Related posts

El Ministerio de Vivienda oficializó las fechas del segundo llamado del año para postular al subsidio habitacional sectores medios

Osvaldo Villarroel

Fiscalía obtiene pena de 13 años de presidio para autor de violación

Osvaldo Villarroel

Consejeros Regionales aseguran que la discusión presupuestaria 2019, para Aysén “Las próximas tres semanas son fundamentales”

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas