Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Falta de plan para reactivar actividad económica regional preocupa a Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique
Regional

Falta de plan para reactivar actividad económica regional preocupa a Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique

A días de conocerse el Presupuesto de la Nación y en plena discusión del proyecto de modernización tributaria, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique reconoció que existe “preocupación” en el sector.

En concreto, el dirigente gremial Héctor Canales Cabezas, señaló que en el último trimestre del año se ha evidenciado una baja actividad económica interna y la temporada turística se ve retrasada por factores externos, principalmente por la crisis económica de Argentina.

 “Los números son preocupantes en la economía regional, se ha notado una lentitud en la inversión gubernamental y no hemos avanzado en las conversaciones iniciadas, para revisar los incentivos a la inversión que son fundamentales para la pequeña y mediana empresa regional. Es urgente revisar la aplicación del instrumento de bonificación a la mano de obra (DL 889) y a la inversión, como el DL15, también analizar la aplicación de la Ley Austral y su ampliación, tanto como para la postulación, su vigencia para usar el crédito tributario y modificación, para que se aplique indistintamente en el impuesto a la renta, como en el impuesto al valor agregado (IVA)”, aseveró el timonel de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique.

Canales, enfatizó asimismo su inquietud por lo que ocurre en el sector pesquero artesanal e industrial.

“Se requiere avanzar en la decisión regional respecto del manejo de los recursos pesqueros y certezas en cómo se resuelven las cuotas de captura, no podemos estar todos los años en la incertidumbre y además con la preocupación de manifestaciones que -siendo legítimas- dañan la imagen región y muchas veces perjudican otras actividades económicas”, apuntó.  

En último término, Héctor Canales manifestó su “satisfacción por el nombramiento del nuevo Director Regional de Turismo, tarea que recayó en Patricio Bastidas, quien conoce el sector y es un profesional que se ha desarrollado en la región tanto en el ámbito privado como público, ello sin duda contribuirá a mejorar el dialogo, revisar en conjunto las propuestas y  mejoremos entre todos el Plan de Desarrollo Turístico Regional, así como también el Plan Regional en su conjunto en todos los ámbitos del desarrollo económico y social de la región”.

Related posts

Rotary Club Coyhaique celebró semana del niño en diversos establecimientos de Coyhaique

Osvaldo Villarroel

Libro rescata la arquitectura residencial de Valle Simpson

Osvaldo Villarroel

Universidad de Aysén apuesta por el desarrollo de la investigación e invierte 430 millones en equipamiento científico

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas