Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Pescadores Artesanales se mantendrán en “estado de alerta” por 3 semanas
Regional

Pescadores Artesanales se mantendrán en “estado de alerta” por 3 semanas

En “estado de alerta” se declararon, en Santiago, pescadores artesanales, dirigentes sindicales y expertos de Aysén y Magallanes, tras reunirse este lunes con el Subsecretario de Pesca (s) y el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Ramón Zelaya y Claudio Alvarado, respectivamente.

La declaratoria tiene como plazo el próximo 23 de noviembre, fecha en que se espera recibir la respuesta a las observaciones metodológicas que los dirigentes de la pesca hicieran al estudio realizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) que apunta a reducir la cuota de captura del recurso Merluza.

Para los dirigentes artesanales y la industria pesquera regional, la biomasa medida a través de los sistemas hidroacústicos y prospectivos en el área de captura en los mares patagónicos, no responden a la realidad, ya que tanto el método como el trabajo de campo fue modificado y, por tanto, sus resultados entregan antecedentes para una decisión errónea.

 

INCONSISTENCIA TÉCNICA

 En el aspecto esencialmente técnico, el biólogo marino y máster en Estadística Matemática, Alejandro Zuleta, el informe del IFOP que recomienda la reducción de captura en un 27%, unas 5 mil 500 toneladas menos, “no refleja el real stock de captura, ya que los indicadores de un año a otro son diametralmente opuestos, únicamente, por el cambio de método, los estudios sucesivos del IFOP, hasta el año pasado, señalaban con claridad el aumento de la biomasa desde 2003 a la fecha, en tanto, el estudio reciente con el nuevo modelo hidroacústico hace caer el tamaño del stock, eso es inconsistente técnicamente y por tanto debe corregirse a los estatus de explotación reales”.

A la reunión con el Subsecretario de la Segpres, asistió además el diputado Miguel Ángel Calisto, quien aseguró que la medida “apunta al corazón de la economía local”, recordando que el sector representa el 34% de la economía de Aysén.

 “Esta decisión -si se mantiene- es irresponsable y como región vamos a defender con mucha fuerza la postura de los pescadores, es necesario regionalizar la toma de decisiones y la administración de los recursos pesqueros regionales”, advirtió el parlamentario. Agregó que “la gente de Aysén está cansada del centralismo y esta situación que perjudica a la actividad pesquera es una muestra de esa práctica”, dijo.

En tanto, para el dirigente Misael Ruiz, lo que se logró en esta reunión fue el compromiso de revisar las variables medidas por el IFOP y corregirlas para permitir la captura de acuerdo a lo que realmente ocurre en las áreas de captura de la Merluza del sur.

“Esperaremos en ‘estado de alerta’ estas tres semanas, henos entregado argumentos y documentos consistentes, para que la autoridad pueda enmendar el error y permitirnos trabajar tranquilos junto a nuestras familias y pescadores de ambas regiones”.

En el mismo tenor, el presidente del sindicato de trabajadores de Friosur, Rubén leal, hizo ver que “es muy necesario transparentar la información y preocuparse de la funcionalidad de los comités de manejos, es fundamental que éstos funcionen adecuadamente, ha pasado más de medio año y aún no están conformados,ése es un déficit que repercute en la buena toma de decisiones”.

La delegación de la Alianza de Pescadores de la Patagonia anunció que se mantendrá trabajando técnica y socialmente, además de monitorear la situación permanentemente en sus territorios ante los resultados de sus presentaciones en la capital del país.

Related posts

Bienes Nacionales pone a disposición terreno en Tortel para instalación de fibra óptica regional

Osvaldo Villarroel

Región de Aysén se ubicó como la cuarta región con mayor inversión a nivel país en presupuesto 2019

Osvaldo Villarroel

Cámara Chilena de la Construcción realizó lanzamiento oficial de Feria de Coyhaique, FECOY 2018

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas