Radio Ventisqueros
  • Home
  • Sin categoría
  • Comisión de Relaciones Exteriores del Senado valora aprobación de actualización del TLC con China sobre Comercio de los Servicios
Nacional e Internacional Sin categoría

Comisión de Relaciones Exteriores del Senado valora aprobación de actualización del TLC con China sobre Comercio de los Servicios

Con 26 votos a favor y uno en contra, la Sala despachó el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio y del Acuerdo Complementario, sobre Comercio de Servicios entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China.

Previamente, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda estudiaron el contenido de la propuesta –consistente en un artículo único- recomendando a la Sala aprobarla.

Cabe consignar que el objetivo principal del proyecto es modificar el Tratado de Libre Comercio Chile-China en los siguientes aspectos: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado; Reglas de Origen; Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Comercio Electrónico; Competencia; Medio Ambiental y Comercio; Cooperación Económica y Técnica; Comercio de Servicios y Disposiciones Finales.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira e Isabel Allende.

El primero expresó que “la negociación de este Protocolo de Modificación con la Republica de China nos da la gran ventaja de ser el primer país en el mundo en profundizar un Tratado de Libre Comercio con China, porque se incluyen disposiciones en miras de expandir el mercado entre ambos países y reconocer a la tecnología como un actor más del comercio actual. Nosotros debemos recordar que uno de los más grandes mercados con los que se puede comerciar es el mercado chino”.

En tanto, la senadora Allende declaró que “quiero recordar que China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile, sumando un intercambio total para el año 2016 de 31 mil 474 millones de dólares. Es decir, China pasó a ser el principal destino para las exportaciones chilenas, sumando 17 mil 293 millones de dólares. Este Protocolo mejora algunas disciplinas, incorpora otras nuevas, va en beneficio directo de los exportadores de bienes y servicios e incorpora áreas relevantes. Quiero destacar, particularmente, no solo comercio electrónico, facilitación del comercio, sino también políticas medioambientales, entre otras”.

Related posts

Internacional: Ollanta Humala y su esposa salieron de la cárcel tras nueve meses de prisión preventiva

ventisqueros

Nacional: Bachelet celebra “histórica” aprobación del aborto en el Senado.

ventisqueros

Nacional: Ocho presidenciables y siete listas parlamentarias se inscriben en Servel.

ventisqueros

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas