Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Se promulga ley que protege a terceros en las regularizaciones de Bienes Nacionales
Regional

Se promulga ley que protege a terceros en las regularizaciones de Bienes Nacionales

Desde 1979 una de las principales características del Ministerio de Bienes Nacionales es la capacidad de regularizar, con un título de dominio, la posesión de la pequeña propiedad raíz.

Esta capacidad del ministerio es gracias al Decreto Ley 2.695 que puede dar título de dominio al poseedor material de un inmueble. Sin embargo hemos visto como un aprovechamiento de esta Ley ha hecho proliferar los loteos irregulares de los que ya se conocen los resultados. Sin embargo, existe otra manera de aprovechamiento de la ley, el Decreto Ley 2.695, o los saneamientos,  se ejecutan sobre propiedad privada por lo que es factible que alguien obtenga un título de dominio sobre un inmueble en desmedro del inmueble de otro particular. En palabras simples un ocupante en un terreno particular puede apropiarse del lugar en el que está asentado mientras que el dueño original perderá dicho terreno.

Si bien existían ciertas garantías para que esto no sucediera, las mitigaciones aún eran febles hasta la promulgación de la Ley 21.108 que modifica al decreto original.

El primer gran cambio que se incorpora son las ampliaciones de plazos a terceros para oponerse a los saneamientos. Anteriormente el periodo era de 30 días a partir del momento en que se daba a conocer a la ciudadanía el proceso de saneamiento, lo que se hace a través de publicaciones en diarios. Con las modificaciones se amplían a 60 días, agregándose además que los terceros podrán oponerse en todo momento y no solo después de la publicación en el diario.

Otro cambio que facilitará el conocer que alguna propiedad está en proceso de saneamiento, es que durante el tiempo que dure la solicitud se fijará un cartel en el frontis de la propiedad, la cual facilitará que, por ejemplo, vecinos se enteren y puedan dar aviso al dueño. Todas las oposiciones se judicializan a través de Tribunales.

Otra medida de protección que se incorpora es que se debe demostrar, a través de un certificado emitido por el Conservador de Bienes Raíces, que no existe un juicio pendiente por el inmueble que se quiere regularizar. Esto se suma a la exigencia que ya existía de una declaración jurada del usuario acreditando la misma situación.

Adicionalmente se aumentará de uno a dos años los que se debe tener posesión inscrita ante el Conservador de Bienes Raíces para que el postulante se haga dueño del inmueble regularizado. Durante ese periodo el título de dominio puede ser revindicado al dueño original del inmueble, lo que da mayores garantías para los propietarios.

Finalmente a la postulación se deberá acompañar un certificado de anotaciones previas con fines de regularización, el cual será emitido por la Dirección de Obras Municipales correspondiente, el cual contiene las condiciones aplicables al predio respectivo.

Este último certificado además dará luces si se está intentando regularizar un loteo irregular. Por lo mismo cuando se anunció la nueva ley, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, destacó que “Lo hemos dicho fuerte y claro, no queremos que abusadores se aprovechen de la buena fe de las familias que sueñan con adquirir un terreno y construir su casa”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Gabriel Pérez Aros, justamente luego de entregar un título de saneamiento reflexionó sobre la nueva ley, señalando lo siguiente “Esta nueva modificación da mayores garantías y resguardos a los dueños de inmuebles. Entendemos que para quien busca regularizar el proceso se alarga un poco, pero cuando estamos frente a una situación tan delicada como esta, se deben tener todas las precauciones del caso. Nadie quiere que se le quite su terreno sin preguntarle si quiera” comentó la autoridad regional.

Related posts

Comisión del Senado recibió a rectores de universidades estatales de zonas extremas para abordar sus desafíos

Osvaldo Villarroel

Cámara Chilena de la Construcción realizó lanzamiento oficial de Feria de Coyhaique, FECOY 2018

Osvaldo Villarroel

Bienes Nacionales pone a disposición terreno en Tortel para instalación de fibra óptica regional

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas