Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Profesional de CONAF Aysén lideró misión que apoyó a Portugal en Prevención de Incendios Forestales
Regional

Profesional de CONAF Aysén lideró misión que apoyó a Portugal en Prevención de Incendios Forestales

Producto de la ola de calor que sufre el hemisferio norte, los incendios forestales se han potenciado, aumentado su daño y agresividad, afectando poblados completos, con pérdidas humanas, económicas y ambientales. Este contexto motivó a la Agencia para la Gestión Integrada de Fuegos Rurales de Portugal (AGIF-IP), solicitar apoyo y capacitación a Chile, a través de CONAF, considerando su vasta experiencia del personal técnico y profesional.

Uno de los aspectos para solicitar la cooperación internacional, es que durante los incendios forestales de Pedrógrao Grande, donde fallecieron 64 personas y hubo 135 heridos, y el de Góis, que devastó alrededor de 28 pueblos y aldeas, se determinó que los sistemas de coordinación y combate fallaron, por lo cual se requiere actualizar los procedimientos de prevención y combate del fuego, convocándose a expertos de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Chile.

“Nuestros expertos, todos con gran trayectoria y experiencia, se integraron a bases de operaciones en las localidades de Mirandela, Aveiro y Viseu, instancia en la que entregaron asistencia a los organismos del gobierno de Portugal involucrados en la prevención, mitigación y combate de incendios, desempeñando un rol de consejero técnico en las decisiones que deban tomar sus contrapartes portuguesas”, señaló el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

En este mismo sentido, el jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Región de Aysén y jefe de misión, Juan Eduardo Barrientos, señaló que “fue una experiencia muy interesante, donde me correspondió ser el encargado de esta misión técnica. En lo técnico fue muy importante, puesto que nos permitió  no solamente compartir experiencias, sino que también hacer partícipe a la gente de Portugal de las buenas practicas. Realmente fue una experiencia bilateral con alta rentabilidad técnica para ambos países”.

Para Conaf, esta es la quinta oportunidad que tiene que apoyar y cooperar con Portugal -las primeras misiones fueron en 1989 (2 veces), en 2005 y 2017-  y en esta oportunidad Chile es el único país de Latinoamérica que participara de esta misión, ya que también estará presente representantes de Estados Unidos (Forest Service y Cal-Fire), Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Así mismo Barrientos comentó que “tenemos que entender, no sólo como Región de Aysén, sino como humanidad, que los incendios forestales están siendo un problema a nivel mundial, que no afecta sólo a los ambientes naturales, porque lamentablemente tenemos pérdidas humanas, materiales. Hay que tener en claro que en Chile debemos mejorar la prevención y ayudar que las personas tomen conciencia que la ocurrencia es en gran parte por propia negligencia, lo que sumado al cambio climático permite una rápida propagación de estos siniestros”.

Related posts

Desempleo y la implementación del Parque Patagonia, temas prioritarios en encuentro de consejeros regionales con comunidad chilechiquense

Osvaldo Villarroel

Intendenta Regional y General Director de Carabineros destacaron baja en la ocurrencia de delitos gracias al Sistema Táctico Operativo Policial

Osvaldo Villarroel

Autoridades iniciaron fiscalización de carnicerías con enfoque en la prevención del abigeato

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas