Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Autoridades regionales conocieron inédito programa piloto para evitar patologías bucales en recién nacidos
Regional

Autoridades regionales conocieron inédito programa piloto para evitar patologías bucales en recién nacidos

Salud bucal, un derecho desde el nacimiento; así se denominó la actividad efectuada en el Hospital Regional de Coyhaique y que, con la presencia de la Intendente Geoconda Navarrete y la Subsecretaria de Salud Paula Daza y la seremi del ramo Alejandra Valdebenito, dieron a conocer un proyecto piloto a nivel país – creado por los profesionales del recinto – que busca mejorar la higiene oral de los recién nacidos.

El piloto, marca un precedente en los programas de salud bucal e infancia, y se justifica debido a que se busca evitar patologías bucales como caries y enfermedades en las encías y para ello, se generó un protocolo de ciudado en los recién nacidos para las madres y padres aprendan las técnicas de higiene para bebes mediante una gasa o dedal.

La iniciativa fue aplaudida por la Intendente Regional Geoconda Navarrete quien partió por “felicitar al equipo local porque esta idea nace de acá y se convierte en un programa piloto; el tema de las caries en los niños es muy importante y esto significa trabajar con la familia, desde la primera infancia, en los hábitos de una buena higiene bucal”, indicó.

La representante del Presidente Sebastián Piñera en la región agregó que este proyecto piloto es de gran relevancia porque –según la Intendente- busca ”acercar la salud bucal para poder ojalá a futuro revertir estas cifras porque el trabajo que ellos están haciendo es mejorar las condiciones de nuestros niños y eso está con el lema de nuestro Presidente: Los niños primero, y la salud es fundamental y ojalá los podamos replicar para mejorar la salud de nuestros niños”, puntualizó.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se alineó con las palabras de la Intendente y calificó como “fundamental” el proyecto piloto agregando que “hoy día las caries son un problema de salud pública muy grande, hoy a los 4 años la mitad de los niños están con caries, a los 6 años la mitad las padece”, indicó.

La seremi de salud Alejandra Valdebenito también resaltó “el compromiso de los profesionales de la salud, aquí hay dos estamentos involucrados (cuerpo médico dental y de matronería) y los dos grandes impactos que vamos a tener acá son tratar de disminuir las tasas de prevalencia de caries y el otro, recuperar nuevamente  la cultura del autocuidado, instalarlo en las madres de las génesis y estoy convencida que nuestro hito será una política a nivel nacional”.

Madre

Daniela Lira Hernández, madre de una bebe, y que está adquiriendo los conocimientos por parte del personal profesional del Hospital Regional de Coyhaique destacó el piloto lanzado por las autoridades.

A su juicio, “el hecho de que empiecen en la primera infancia a enseñarle hábitos es lo mejor, porque mientras más chiquititos adquieren más fácil los hábitos y los replican en su vida adulta”, señaló.

Lira Hernández expresó además, para justificar su mirada, que “de a poco de está enseñando en las escuelas, pero cuesta porque los niños son más independientes, más inquietos entonces que tengan este hábito para que después de cada comida les va a implicar tener una mejor dentadura”, concluyó.

El citado proyecto se evaluará hasta el 2019 con la finalidad de incorporarlo como una actividad permanente a nivel país.

Related posts

Seremi Minería y la redelimitación del Parque Patagonia “ante una política pública mal diseñada lo que corresponde es corregir”

Osvaldo Villarroel

Selección Chilena Sub 15 se coronaron campeonas del sudamericano U15 de Básquetbol femenino desarrollado en Puerto Aysén

Osvaldo Villarroel

Dirigentes socialistas de Coyhaique aseguran que “para el gobierno de Piñera y algunos parlamentarios los trabajadores de Chile valen una luca”

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas