Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Senadores Ordenes y Girardi acusan “agenda oculta” del gobierno en cambio de límites de parque Patagonia
Regional

Senadores Ordenes y Girardi acusan “agenda oculta” del gobierno en cambio de límites de parque Patagonia

Los senadores integrantes de la Comisión de Medioambiente, Ximena Ordenes y Guido Girardi, manifestaron este jueves su preocupación por una “agenda oculta” tras la decisión del Gobierno de cambiar los límites del Parque Patagonia, mediante un “acto administrativo” a través de Bienes Nacionales, y adelantaron que citarán al Ministro Felipe Ward para que aclare los reales motivos del cambio en la superficie de la zona protegida.

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes, señaló que “vemos con preocupación este cambio porque a través de un acto administrativo se pretende cambiar el espíritu original del decreto, que era la preservación del patrimonio medioambiental de la Región de Aysén”.

Ordenes indicó que existiría “una presión del sector minero, que pretende a través de un acto administrativo, facilitar la tramitación de un futuro proyecto que es el Proyecto Domos, para la extracción minera de oro y plata, que queda a 20 kilómetros de la cuenca del Lago General Carrera, una de las principales reservas hídricas del país, el lago más grande de Chile”.

Asimismo, dijo que “darle Fast Track de esta manera a un proyecto es no transparentar la agenda. Creemos que hay una agenda oculta”

La parlamentaria aseguró que desde la Comisión de Medioambiente pedirán que el Gobierno aclare “cuál es la real motivación de este cambio, cuál es la agenda respecto del Proyecto Domos, y vamos a estar atentos a los cambios que se puedan hacer antes de la toma de decreto”.

“En la macrozona patagónica, hay que potenciar el desarrollo económico pero a través de otras vocaciones como son el turismo sustentable, “para dar garantías a las generaciones futuras que el tema hídrico de las reservas de agua es un tema estratégico para el país y lo vamos a reservar en Aysén y Magallanes”, dijo Ximena Ordenes.

A su vez, el senador Guido Girardi dijo que “los bosques de la Patagonia son los lugares que nos permitirán salvar las vidas de seres humanos en el avance del cambio climático: esos van a ser los territorios habitables del futuro”.

Señaló, además, que “el Presidente Piñera en Nueva York anunció a la comunidad internacional que Chile estaba liderando la protección de los océanos, que estaba construyendo más parques; entonces, no se puede tener un discurso que, después, funcionarios del Gobierno lo borran con el codo”

“No se puede andar desafectando los parques, y quien haga esto se arriesga a una acusación constitucional”, advirtió el senador.

Girardi adelantó que invitarán al Ministro Felipe Ward a la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales “para indicarle que ese no es el camino, no es el tipo de desarrollo que queremos, no es tipo de desarrollo que el Presidente de la República da a conocer como parte de su política en Naciones Unidas o en la OEA, porque va a ser solo política publicitaria que no se adecua a la realidad”.

Related posts

Gobierno extenderá red de agua potable rural en Villa Mañihuales tras aprobación del Consejo Regional de mil 810 millones de pesos

Osvaldo Villarroel

Gobierno lanza en la región campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Osvaldo Villarroel

Servicio Agrícola y Ganadero SAG celebró sus 51 años en la región de Aysén

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas