Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Finalizó versión 2018 del encuentro Inaus en Coyhaique
Regional

Finalizó versión 2018 del encuentro Inaus en Coyhaique

Con la presencia de la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, y el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, finalizó el vigésimo séptimo Encuentro del Comité de Integración Austral, Inaus, realizado en la ciudad de Coyhaique desde el 16 al 18 de octubre.

Durante estos tres días, representantes de los gobiernos regionales de Aysén y Magallanes, en conjunto con sus pares de las provincias de Santa Cruz, Chubut y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, debatieron diversos temas en común en 25 comisiones conformadas para este evento.

De esta manera, la primera autoridad regional de Aysén, la intendente Geoconda Navarrete, destacó las buenas relaciones generadas en este encuentro como parte del modelo integrador propuesto por ambos gobiernos. “Junto con que avancemos en materias de interés mutuo, también por sobre todo está trabajar por las personas, y desde ahí lo emotivo, el aislamiento que tenemos y que lo compartimos, por tanto el deseo de trabajar y la llegada de las delegaciones, para nosotros como región anfitriona es muy motivante”.

La intendente Navarrete se refirió a la asistencia en las comisiones, donde se superó los 260 inscritos para este encuentro, mostrando con ello el compromiso de avanzar en estas materias de agenda en común. “Eso da muestra del interés de ambas partes por sobre todo, de trabajar como pueblos hermanos, unidos en avanzar cada día por ser más llevadera y entregar una mejor calidad de vida en los distintos ámbitos. Colaborarnos, cooperarnos y seguir las políticas que tienen nuestros respectivos presidentes” puntualizó.

Por su parte Sergio Urrejola, embajador de Chile en Argentina relevó el interés de ambos gobiernos de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas regiones. “Es muy importante porque cada uno de los comités binacionales en los que he participado, se ve el interés de integrarse, el interés de trabajar en común, y especialmente el interés de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en cada una de las provincias”.

Respecto a los avances, Urrejola indicó que “es muy importante estos encuentros donde uno va viendo año a año, cómo se van mejorando las cosas, cómo se van mejorando cada uno de los temas que tienen. No se logran todos, pero hay que tener paciencia. Ambos países tienen el mayor espíritu de integración” dijo.

Desde Argentina, Mónica Dinucci, directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina y copresidente de la XXVII Reunión del Comité de Integración Austral, expresó la importancia que tiene para su gobierno avanzar en estas materias.“Prácticamente no nos separa casi nadie, más que algunas cuestiones muy simples de solucionar, como son los cruces de fronteras, o implementar mecanismos que sean más ágiles en el cruce de fronteras. Este para nosotros, es uno de los más importantes de los 8 comités que tiene Argentina y Chile, y la importancia y la vehemencia de los temas se notan en las 20 páginas del acta, que es un resumen de todo lo que son las actas de las comisiones y subcomisiones. La presencia masiva de gente le da el interés sobre esto” sentenció

El encuentro terminó con la lectura del acta que concluye el XXVII Encuentro del Comité de Integración Austral, Inaus 2018, y la firma entre los representantes de ambos países.

 

Related posts

Autoridades regionales conocieron inédito programa piloto para evitar patologías bucales en recién nacidos

Osvaldo Villarroel

Convenio entre Universidades Estatales y Ministerio de Salud permitirá trabajo conjunto para prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual

Osvaldo Villarroel

Autoridades descartaron actividad volcánica en Campos de Hielo Sur

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas