Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Restos de joven asesinado por Carabineros en 1981 en Chile Chico fueron entregados a sus familiares
Regional

Restos de joven asesinado por Carabineros en 1981 en Chile Chico fueron entregados a sus familiares

¡Papito querido, ven a defenderme…! fueron las últimas palabras de José Ananías Zapata Carrasco, quien fue ejecutado por una pareja de Carabineros de civil el 16 de junio de 1981 en el sector de Bahía Jara de Chile Chico. Su familia, acompañada de agrupaciones de Derechos Humanos, recibió sus restos luego de una exhumación realizada por el Instituto Médico Legal donde se pudo comprobar que el joven campesino había sido rematado con un disparo en la cabeza a corta distancia por el oficial Carabineros (R) Fernando Arturo Vidal Varas.

Si bien este caso fue investigado por Juzgado Militar de Coyhaique en su momento, fue sobreseído por estimarse que los hechos no constituían delito, pese a que existían diversos testigos presenciales de  los acontecimientos y el certificado de defunción.

En junio de este año, Álvaro Mesa Latorre, Ministro en Visita de causas de Derechos Humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, pudo acusar al oficial de Carabineros en retiro, Fernando Arturo Vidal Varas, como autor del homicidio calificado de José Ananías Zapata Carrasco, quien era acompañado por el Sargento Víctor Schaaf en este supuesto procedimiento policial.

Ninón Neira, Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, quien estuvo en Chile Chico en la entrega de los restos a la familia Zapata Carrasco,  destacó el trabajo realizado en estos pocos meses por Ministro Álvaro Mesa y la solidaridad de las instituciones que se hicieron presentes en la ciudad de Sol para acompañar en este importante proceso. “En cementerio de Chile Chico estuvieron funcionaros del Instituto Médico Legal, PRAIS de Aysén y del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Justicia, donde por primera vez los familiares pudieron ver los restos de José Ananías y comprobar que los relatos de los testigos eran veraces, ya que se podía apreciar el orificio de bala con que fue rematado a corta distancia el joven chilechiquense. Ahora, esperamos que los tribunales de justicia cumplan con su función y dicten condena por homicidio calificado en contra del ex uniformado  Fernando Arturo Vidal Varas”.

Según las declaraciones judiciales, José Ananías Zapata fue detenido cerca del mediodía, en una chacra de Bahía Jara, por dos funcionarios de Carabineros de civil, acusado de un supuesto robo de animales. Testigos presenciales de los hechos señalaron que cuando iban a esposarlo, intentó huir. Sus aprehensores, sin previa advertencia, dispararon en su contra, impactándolo por la espalda. Después, uno de los uniformados le disparó nuevamente en la cabeza. Enseguida, su compañero acercó el jeep al lugar y ambos subieron a José Ananías al vehículo. Los testigos alcanzaron a escuchar claramente que gritaba: ¡Papito querido, ven a defenderme…!

Related posts

En Beijing: La belleza escénica de Villa O´Higgins fue la protagonista de muestra de arte en museo chino

Osvaldo Villarroel

Juzgado de Garantía de puerto Aysén decreta la prisión preventiva de imputado por homicidio

Osvaldo Villarroel

Intendentas de Aysén y Magallanes se reunieron en Santiago con el Vicegobernador de Tierra del Fuego, en el marco de la VII Reunión Bilateral de Chile y Argentina.

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas