Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Región de Aysén se ubicó como la cuarta región con mayor inversión a nivel país en presupuesto 2019
Regional

Región de Aysén se ubicó como la cuarta región con mayor inversión a nivel país en presupuesto 2019

Como una gran noticia para la región de Aysén calificó el Intendente (s) Eugenio Canales el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 despachado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que implica la asignación de cerca de $53 mil millones para el Gobierno Regional, alza del 3,1% en relación al Presupuesto del presente año, idea que debe ser respaldada por el Congreso.

Este incremento, el cuarto más alto en comparación a todas las regiones del país, a juicio de Canales significa un respaldo del Presidente Sebastián Piñera hacia la región y de paso agradeció su confianza en el trabajo desplegado en estos poco más de seis meses de gestión.

“Para nosotros es muy grato que el Presidente de la República nos haya visto como una región importante para él, gracias al trabajo de nuestra Intendente Geoconda Navarrete Arratia. El Presupuesto pretende aumentar un 3,1% versus el presupuesto que tenemos este año, es decir, el 2019 tendremos más recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que permitirá abordar de mejor forma  las necesidades que nuestras comunidades demandan en cada uno de sus territorios”, indicó.

Canales además señaló que lo estipulado por La Moneda implica un “respaldo a la gestión del Gobierno en la Región de Aysén, liderado por la Intendente Geoconda Navarrete Arratia” agregando que la presupuestaria despachada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera al Congreso para el año 2019 es vital ya que pretende entregar casi $53 mil millones para el Gobierno Regional.

El Intendente subrogante por último, hizo un llamado a todos los actores políticos de la región a trabajar en “unidad” y deslizó su confianza en que la totalidad de los parlamentarios de Aysén – cinco – van a apoyar la iniciativa legal despachada al Congreso.

“Hacemos un llamado a todas nuestras autoridades políticas y administrativas – y principalmente – confiamos en que nuestros parlamentarios van a apoyar este presupuesto a fin de tener un mayor desarrollo para nuestra región de Aysén y por eso llamamos a todos los actores a trabajar en unidad”, sostuvo Eugenio Canales.

En esa misma línea, y en razón a los temores evidenciados por actores políticos, la seremi de Gobierno fue clara en resaltar la idea presupuestaria del Gobierno. “Mucho se nos dijo que los programas de Gobierno no atendían las necesidades específicas de las regiones y hoy en día con este aumento nosotros demostramos que como Gobierno y como Estrategia Regional vamos a seguir trabajando en post del desarrollo de nuestros ayseninos”, explicó.

Presupuesto

Si bien aún falta que el Presupuesto sea discutido en ambas cámaras – Diputados y Senadores – el proyecto del Gobierno es dotar al GORE para el año 2019 de $52 mil 700 millones para el Gore, lo que implica un crecimiento de 3,1% respecto del año anterior, equivalentes a $1.598.242 miles.

Según se desprende de lo estipulado por el Gobierno, en las áreas como conectividad, salud y vivienda; parte de los énfasis estarán puestos en fortalecer la red hospitalaria y salud primaria, además de infraestructura sanitaria, saneamiento de poblaciones, entre otros.

De acuerdo al Asesor de Hacienda Fernando Camiruaga, lo comunicado “es una gran noticia porque hay un crecimiento del 3,1% del presupuesto y eso es bastante relevante teniendo en cuenta en comparación al resto del país. Así como va crecer el Fondo Regional para destinarlo a proyectos que ellos prioricen, asignándole mil 500 millones extras, y derriba los temores que los fondos iban a ser disminuidos” agregando que “áreas prioritarias como salud, obras públicas y vivienda van a crecer en un 8%”.

Por último, las autoridades de Gobierno destacaron que los montos involucrados para inversión también se hayan visto aumentados en $8 mil millones, cumpliendo así una de las premisas del Gobierno de entregarle más poder a las regiones.

Related posts

Alcalde de O´Higgins Roberto Recabal y el concejal Rafael Arratia sostuvieron encuentro con Embajador de Argentina en Chile para concretar obras en el Paso Mayer

Osvaldo Villarroel

Inician Proceso de Licitación para Construcción de Nuevo Hospital de Chile Chico

Osvaldo Villarroel

En Beijing: La belleza escénica de Villa O´Higgins fue la protagonista de muestra de arte en museo chino

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas