Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Presidente de la Cámara de Comercio Coyhaique sobre Presupuesto 2019: “Nuestra expectativa es repuntar la desaceleración regional en este último trimestre del año”
Regional

Presidente de la Cámara de Comercio Coyhaique sobre Presupuesto 2019: “Nuestra expectativa es repuntar la desaceleración regional en este último trimestre del año”

Luego de conocer el Presupuesto Nacional para 2019, que asciende a 73 mil 470 millones de dólares, el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Héctor canales Cabezas, concordó con los criterios macroeconómicos del gobierno en un del gasto público que crece menos que en 2018, solo un 3,2%, pero que es considerado prudente a fin de recuperar la fortaleza fiscal.

Tan importante como lo anterior, dijo el dirigente gremial de Coyhaique, es lo que depara la discusión parlamentaria de cada una de las partidas que corresponde a la inversión regional, en el sentido que sean bien defendida por las y los congresistas locales, y que se incremente el FNDR, así como el Fondo de Apoyo Regional para Aysén, ya que el FAR es un monto derivado de la Ley Espejo que se distribuye entre las regiones, y que según el Ministerio de Hacienda tendrá un aumento de un 2,3% respecto de año anterior.

Por ello Héctor Canales enfatizó que conocer el detalle del Presupuesto 2019 es esencial, y al mismo tiempo el cómo será el gasto y la inversión en los meses que quedan de 2018.

“Nos preocupa la escasez de circulante que se aprecia en el mercado local, tenemos pequeñas empresas de servicio y de proveedores, que nos han manifestado bajas significativas en la demanda por parte del sector público, esperamos que se nos informe de las razones de la desaceleración económica y se nos brinden cifras concretas para el último trimestre, nuestra expectativa es ir repuntando este escenario desde ahora en adelante”, aseveró.

En el contexto informado por la Dirección de Presupuesto (DiPres) del Ministerio de Hacienda, en términos que el gasto se contrajo un 4,5% sólo en el mes de agosto, el dirigente local puntualizó que “es necesario que en la instancia de trabajo conjunto que se ha logrado con el sector público regional, podamos conocer en detalle los planes de inversión contemplados para el próximo año, de tal manera que todos sepamos la cartera que se desarrollará durante el próximo año”.

En último término, Héctor Canales concluyó que el anuncio del gobierno de concesionar infraestructura pública es una buena noticia, si es que los recursos públicos liberados se invierten en regiones como la Patagonia Aysén, donde el rol estatal aún es fundamental para avanzar en obras de conectividad e infraestructura pública.

 

Related posts

Con asistencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt Empresa Portuaria Chacabuco, EMPORCHA celebró sus veinte años de existencia

Osvaldo Villarroel

Consejeros Regionales aseguran que la discusión presupuestaria 2019, para Aysén “Las próximas tres semanas son fundamentales”

Osvaldo Villarroel

Universidad de Aysén apuesta por el desarrollo de la investigación e invierte 430 millones en equipamiento científico

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas