Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Sociólogo Ariel Elgueta presentó su libro “La Obra del Presidente Allende en la Patagonia Central”
Regional

Sociólogo Ariel Elgueta presentó su libro “La Obra del Presidente Allende en la Patagonia Central”

En 160 páginas Ariel Elgueta Velásquez recorre los mil días de la Unidad Popular y el Gobierno del Presidente Salvador Allende en Aysén, en ese entonces Provincia de Aysén. En un análisis que profundiza en las obras del gobierno socialista en la región, el sociólogo busca resaltar lo que significó la asunción del Mandatario en un Chile muy distinto al actual y donde el frenesí ideológico era evidente, con un escenario de participación política nunca antes vista en Chile y como telón de fondo la Guerra Fría.

“Creo que hay que educar mucho y la pretensión de este librito es esa, es para que la gente sepa que en menos de tres años se hicieron importantes obras y no sólo en infraestructura, sino también en el trabajo cultural, en actividades deportivas. Espero que este material esté en todas las bibliotecas de la región, que los estudiantes y las personas conozcan qué hay detrás de algunos edificios y su historia”, precisó Ariel Elgueta.

La presentación del libro “La Obra del Presidente Allende en la Patagonia Central” se realizó en la sala multiuso de la Biblioteca Regional, donde unas 200 personas asistieron para ser parte de esta investigación vanguardista, ya que hasta ahora son muy escasas las obras que se han hecho de la presencia de Allende en esta zona del país.

Noel Neira Vera, quien fue jefe del área Coyhaique, de la Corporación de Reforma Agraria durante la Unidad Popular, rescató el valor histórico de este documento. “Este hito es importantísimo, más aún cuando existe mucho negacionismo. Me parece que el trabajo de Ariel rescata la verdad histórica de un gobierno que fue complicado, con el cual se podrán tener muchas diferencias, pero pasado el tiempo y la historia, creo que la gente ha comenzado a reconocer la obra que Allende hizo en Aysén, en su Gobierno y cuando fue joven como Ministro de Salud”, expresó.

El trabajo contó con el patrocinio de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén y la Fundación Salvador Allende y fue financiada gracias al 2% de Cultura del Gobierno Regional.

Lejos del romanticismo de esos años, Ariel Elgueta reivindica la obra de Allende en Aysén y renueva el relato ideológico que significó para el país la administración de quien también fuera Senador por esta región.

“Me parece muy interesante, sobre todo para la juventud que no vivió lo que nosotros vivimos, que se sepa y conozca el dolor, pero también lo que significó el Gobierno democrático de Salvador Allende que no supimos cuidar, para que a través de lo que nos cuenta Ariel sepamos reconocer, cuidar y trabajar, para estar todos unidos y jamás olvidar”, declaró Patricia Pérez, una de las asistentes.

Fueron cuatro años de intenso trabajo e investigación, recopilando fotografías, testimonios y revisando documentos de la época, muchos de los cuales desaparecieron tras la Dictadura Cívico Militar.

“Poder tener un material del cual nutrirse, conocer, saber la historia y el protagonismo que tuvo el Presidente Allende en la región de Aysén es muy importante y eso se hace a partir de todos los documentos que rescató Ariel y todo el trabajo para lograr el lanzamiento tan exitoso del libro de su autoría”, manifestó Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique y otro de los asistentes al lanzamiento.

El sociólogo Ariel Elgueta Velásquez, reparó en la mirada de estadista de Allende, quien estaba convencido que el desarrollo de esta zona del país debía estar en manos del Estado y así lo confirman sus discursos e intervenciones en el Congreso, como expone el libro del ex Gobernador de Coyhaique y militante del Partido Socialista.

Obras de Allende en Aysén

Entre las obras que se materializaron durante los tres años de Gobierno del Presidente Allende se encuentran la construcción de los aeródromos en Puyuhuapi, La Junta, Islas Huichas, Laguna San Rafael y Puerto Aysén, más la ampliación de pistas en otros cinco en toda la región.

En el Lago General Carrera se dio inicio a las obras de rampas de atraque para las operaciones de La Pilchero. Se realizaron además obras en acuicultura y fomento pesquero, conectividad lacustre y marítima, entre otras muchas acciones que relata el libro, incluso la materialización de una fábrica de alfombras en Balmaceda y la historia de varios edificios públicos y obras actualmente abandonadas en rincones de la Patagonia aysenina.

 

 

 

 

 

Related posts

Implementan nuevo horario subsidio marítimo Puerto Aguirre – Puerto Chacabuco

Osvaldo Villarroel

Autoridades de la red asistencial exponen y aclaran dudas ante mesa de salud de Puerto Aysén

Osvaldo Villarroel

Gobierno pone en marcha pavimentación de la ruta 7 desde Cerro Castillo al sur

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas