Radio Ventisqueros
  • Home
  • Salud
  • Con proyecto “1.000 Genomas” impulsan incorporación de la medicina personalizada en Chile.
Salud

Con proyecto “1.000 Genomas” impulsan incorporación de la medicina personalizada en Chile.

“1.000 Genomas” es el pionero proyecto científico orientado a descifrar el genoma de los chilenos y de las especies nativas de nuestro país. Esta iniciativa multidisciplinaria tiene como objetivo secuenciar el genoma de mil chilenos y de un millar de especies no humanas.

El proyecto está organizado por cinco Centros de Excelencia chilenos, entre ellos, el Centro de Regulación del Genoma. Su director y coordinador del Proyecto “1.000 Genomas”, Miguel Allende, cuenta que si bien el lanzamiento oficial de la investigación será en enero de 2019, actualmente ya se está trabajando con algunos habitantes de la ciudad de Molina, en la Región del Maule.

“No todas las muestras saldrán de ahí. El resto será de voluntarios que vamos a obtener de una muestra más bien representativa de toda la población, que incluye los distintos pueblos originarios, inmigrantes, etcétera, es decir, todas las posibles muestras genéticas que existen en la población chilena”, aclara el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

– ¿Qué es lo más relevante de este proyecto?

Obtener estas muestras pensando en cuáles son los mayores riesgos que tiene la población chilena, y también para cuando llegue la medicina personalizada, que es la atención específica de personas, más que de grupos de pacientes.

– Es decir, una ficha médica determinada para cada persona

Claro. Hoy existe, pero de una manera genérica, es decir, a uno lo categorizan como que tiene ciertas enfermedades, pero no es una información específica, y eso justamente es lo que entrega la genética, entre otras cosas. Para hacer una terapia dirigida a esa persona y curarla, uno tiene que saber exactamente qué tiene, no una información gruesa. Esta es la idea de la medicina personalizada.

– ¿Para qué tipo de enfermedades la genética es el mejor aliado?

Todas aquellas que aparecen con la vejez y que tienen que ver con el metabolismo, como por ejemplo la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, Parkinson, etcétera, y también las que tienen una fuerte influencia genética, de las cuales uno podría estar diagnosticando precozmente, y así tomar medidas e impedir que se desarrollen.

– ¿Y el cáncer?

También. En esta y otras enfermedades siempre hay una base genética que te predispone, y justamente eso es lo que nosotros queremos, mirar e identificar a las personas que tienen esta predisposición.

– ¿Esperanzado en que el Estado se haga partícipe de este plan y les brinde apoyo?

Nos gustaría mucho que esto sea una iniciativa pública, porque en realidad será beneficioso para el sistema mismo, y va a reducir los costos. La idea es que sea mucho más masivo, como se está haciendo hace años en otros países. Esas son todas iniciativas gubernamentales que se están llevando a cabo en el mundo, para impulsar esto de la genómica en las personas.

– ¿Cómo se podrá lograr acá?

Creo que para disminuir la brecha público-privada en la calidad de la medicina, el Estado tendrá que tomar estas medidas y modernizar.

 

Related posts

Compuesto de la marihuana podría revolucionar el tratamiento de la psicosis

Osvaldo Villarroel

Efectúan con éxito primera intervención de próstata.

ventisqueros

Inician Proceso de Licitación para Construcción de Nuevo Hospital de Chile Chico

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas