Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Alcalde de O´Higgins Roberto Recabal y el concejal Rafael Arratia sostuvieron encuentro con Embajador de Argentina en Chile para concretar obras en el Paso Mayer
Regional

Alcalde de O´Higgins Roberto Recabal y el concejal Rafael Arratia sostuvieron encuentro con Embajador de Argentina en Chile para concretar obras en el Paso Mayer

El sueño de la concreción del Paso Fronterizo Mayer dio un paso más, tras el encuentro del Alcalde de O´Higgins, Roberto Recabal y el concejal Rafael Arratia, junto con el Embajador de Argentina en nuestro país, José Octavio Bordón, con el fin de dar curso a los trabajos en territorio trasandino, que busca abrir definitivamente esta ruta que permitiría el tránsito expedito desde y hacia  Chile.

Ante esto, el alcalde de Villa O´Higgins valoró la instancia de acercamiento con la autoridad argentina, incluso quedando de manifiesto el ofrecimiento de maquinaria y personal municipal para avanzar en los kilómetros faltantes por territorio argentino.

“Conocemos la situación económica en Argentina, que no es de las mejores y por lo mismo le ofrecimos maquinaria municipal para realizar 5 kilómetros de camino por territorio argentino, hasta la ribera sur del río Carrera” fue el ofrecimiento realizado por el municipio de O´Higgins, en la persona del alcalde, a autoridades trasandinas.

La reunión se realizó el día viernes en la Embajada Argentina en nuestro país, donde los representantes del municipio explicaron detalladamente la situación del Paso Mayer y esperan que ante este ofrecimiento, las autoridades argentinas concreten finalmente un puente sobre el río Carrera, además del resto del camino faltante.

“Esperamos que ellos construyan a la brevedad el puente hacia el mismo río, para de esta forma dejar habilitado el paso”, añadiendo que se le manifestó al Embajador Bordón que “existe la voluntad política en la Provincia Santa Cruz por apurar este paso” indicó el alcalde Recabal.

El Paso Mayer se encuentra emplazado en una zona turísticamente clave para el crecimiento económico de la zona sur austral de la región, con una cercanía estratégica con Campos de Hielo. Es por lo anterior que las obras para finalizar los 10 kilómetros que faltan por lado argentino, así como la construcción del puente sobre el río Carrera asoman como claves para finalizar este trazado.

La exposición de cerca de una hora realizada por el alcalde Roberto Recabal y el concejal Rafael Arratia, tuvo una recepción positiva por parte del Embajador de Argentina José Octavio Bordón, que espera interceder para agilizar la puesta en marcha de las obras.

Al respecto, el diplomático argentino manifestó “en la última reunión que tuvimos en la Reunión Binacional de ambos gabinetes que se celebró en Santiago de Chile, ambos países incorporamos la posibilidad de reevaluar los tiempos y características de ejecución (…) He recibido información muy interesante para ver si con costos más razonables y esfuerzo compartido, en el corto plazo podremos adelantar la puesta en marcha del proyecto. No es una promesa, es un compromiso para trabajar” manifestó el embajador José Octavio Bordón.

La concreción de esta obra vial asoma como fundamental para potenciar el turismo tanto en Chile como Argentina, vinculando la zona sur austral de la región, en lo específico Villa O´Higgins, con localidades como El Chaltén, Gobernador Gregores, Calafate y otras de la Provincia de Santa Cruz.

Se estima incluso que la apertura de este paso implicaría reducir los tiempos de traslado de los habitantes de O´Higgins con la capital regional, a tan solo 7 horas por tierra.

Recordemos que el año 2016, el trabajo del Cuerpo Militar del Trabajo permitió construir de forma definitiva el camino que une Villa O´Higgins y el paso Mayer, una ruta de 49 kilómetros que incluyó la instalación de tres puentes, por lo que solo falta el gesto y la decisión de trabajar por parte de las autoridades argentinas, para la finalizar este anhelo a la brevedad.

 

 

Related posts

CORE aprobó 600 millones de pesos para FRIL especial de emergencia para Chile Chico

Osvaldo Villarroel

Con asistencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt Empresa Portuaria Chacabuco, EMPORCHA celebró sus veinte años de existencia

Osvaldo Villarroel

Niños y Niñas se comprometen con la vida sana a través de Parlamentos Escolares Saludables

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas