Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Autoridades iniciaron fiscalización de carnicerías con enfoque en la prevención del abigeato
Regional

Autoridades iniciaron fiscalización de carnicerías con enfoque en la prevención del abigeato

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, lideró una actividad comunicacional destinada a dar inicio a las fiscalizaciones que tienen como objetivo las carnicerías de la región, esto con el propósito de prevenir la venta de productos en mal estado y de determinar el origen del mismo.

“La idea es que podamos desplegar esta campaña – que venimos trabajando hace ya bastante tiempo – en alianza con Carabineros, Salud, Ministerio de Agricultura, Investigaciones y otros, para buscar disminuir el abigeato. Se trata de un ilícito que en nuestra región está permanentemente en el tapete, es por eso que ya se ha reactivado la mesa que trabaja en este sentido, y hoy comenzamos con las fiscalizaciones para darle tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a la legalidad de las carnes que consumen”, sostuvo la primera autoridad regional.

Este trabajo se alinea con el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y busca contribuir a la baja de un 20% de la victimización país, a través de un esfuerzo preventivo, de educación y control.

El Coronel de Carabineros, Manuel Valdés, dio a conocer algunas de las acciones que están llevando a cabo en terreno para combatir el abigeato. “Hacemos patrullajes en los que se les da recomendaciones a los dueños y encargados de predios, respecto de lo que tienen que considerar para evitar el delito de abigeato. Posteriormente se pasa a la fiscalización del transporte, en donde cada uno de los transportistas que desplazan ganado tienen que tener la documentación de respaldo. Y posteriormente finalizamos con las fiscalizaciones en las carnicerías de Coyhaique y la región”.  

Aspectos tales como procedencia, conservación, olor, color, manipulación e infraestructura del local son fiscalizados por las autoridades que tienen competencia en esta materia, cuyas coordinaciones tienen su origen en el panel público/privado contra el abigeato que lidera Seguridad Pública.

“En animales que no han sido inspeccionados por médicos veterinarios, el riesgo de hidatidosis en una región en la cual es una enfermedad endémica, aumenta considerablemente. Recordemos que la región de Aysén lidera las tasas de prevalencia en hidatidosis, por lo tanto el llamado a la población es a consumir alimentos seguros, productos cárneos en locales y establecimientos autorizados con resolución sanitaria”, concluyó la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito.     

Related posts

Alcalde de O’Higgins Roberto Recabal es invitado a exponer en Cumbre Mundial del Medio Ambiente en Guatemala

Osvaldo Villarroel

Equipo del Hospital Regional Coyhaique realiza primer Bypass Aorto Bifemoral en la región

Osvaldo Villarroel

Pescadores Artesanales se mantendrán en “estado de alerta” por 3 semanas

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas