Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Senadora Ordenes pide oficiar a Bienes Nacionales y Sernageomin tras sesión en el senado que analizó el Parque Patagonia
Regional

Senadora Ordenes pide oficiar a Bienes Nacionales y Sernageomin tras sesión en el senado que analizó el Parque Patagonia

En el marco de una nueva sesión de la Comisión de Medioambiente del Senado -que integra la Senadora Ximena Órdenes- los parlamentarios de la instancia recibieron a habitantes y representantes de distintas organizaciones de la cuenca del Lago General Carrera para conocer detalles sobre la creación del Parque Patagonia.

Entre los representantes de la Región Aysén invitados por la Comisión se encontraban la Presidenta de la Federación Regional de Gremios del Turismo de Aysén, Ilse Wolf; Gloria Becerra, del Consejo Asesor Regional por los Agricultores y Campesinos de Chile Chico; y la representante de la Corporación de Desarrollo Turístico Sustentable Chelenko, Miriam Chible, entre otros asistentes.

A la sesión de la Comisión, realizada este Martes en Valparaíso, también asistieron los Ministros de Medioambiente y de Bienes Nacionales, Carolina Schmidt y Felipe Ward, así como los subsecretarios de Medioambiente, Minería y Agricultura, quienes escucharon los distintos testimonios de los habitantes de la cuenca Chelenko sobre la creación del Parque Patagonia.

Tras la exposición de los distintos invitados, la senadora Ximena Órdenes solicitó a la instancia presidida por el senador Alfonso De Urresti que se envíen oficios a Bienes Nacionales y a Sernageomin para que se clarifique la información sobre algunos aspectos que mencionaron los asistentes a la Comisión, con el fin de que sean incluidos en una eventual mesa de trabajo sobre el Parque Patagonia.

La Senadora Órdenes solicitó “oficiar al Ministerio de Bienes Nacionales para que informe sobre los límites del parque y las solicitudes de regularización de propiedades; y que se oficia a Sernageomin y a aquellos servicios con competencia ambiental para que informen sobre la contaminación del Lago General Carrera producto de los depósitos abandonados del Proyecto Minero Puerto Cristal”.

Asimismo, la senadora de la Región de Aysén dijo que “es importante conocer los testimonios de quienes habitan la comuna de Chile Chico sobre los alcances de la creación del Parque, y para ello, los distintos organismos del Estado deben asegurar que se entregue toda la información que se necesita, como conocer si hay otros intereses mineros en la zona destinada al Parque”.

“Cuando veo al Presidente Piñera con la Fundación Tompkins, veo una definición muy positiva con respecto a la Red de Parques de la Patagonia, pero veo espacios inciertos cuando lo parcelamos en los distintos ministerios”, señaló Ximena Órdenes al finalizar la exposición de los asistentes a la Comisión de Medioambiente.

Related posts

Desempleo y la implementación del Parque Patagonia, temas prioritarios en encuentro de consejeros regionales con comunidad chilechiquense

Osvaldo Villarroel

Ministerio del Trabajo comenzó 3 nuevos cursos de reconversión laboral en Chile Chico a través de Sence

Osvaldo Villarroel

Cámara de Comercio y alcalde Huala se reúnen en torno a problemáticas comunales

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas