Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Consejeros Regionales aseguran que la discusión presupuestaria 2019, para Aysén “Las próximas tres semanas son fundamentales”
Regional

Consejeros Regionales aseguran que la discusión presupuestaria 2019, para Aysén “Las próximas tres semanas son fundamentales”

Hasta el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén llegó el Subsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán, quien en compañía del Intendente (S), Pablo Galilea, se reunió con el Pleno del Consejo Regional de Aysén. En la cita, los representantes del Cuerpo Colegiado le presentaron sus inquietudes respecto de la Discusión Presupuestaria 2019.

“Valoro las instancias que hemos tenido de diálogo, de construcción y de avizorar el futuro juntos. Esta reunión fue una muestra de ello. Tuve la oportunidad de escuchar los planteamientos de todo y cada uno de los Consejeros desde el punto de vista de sus preocupaciones y de cómo vamos haciendo región a través de la inversión pública”, explicó Francisco Moreno.

“Hay sido una conversación fraterna, pero de gran preocupación, ya que las medidas que está tomando el Gobierno realmente no nos dejan satisfechos”, expresó el Presidente del Core Julio Uribe. Asimismo, puso hincapié en que el Ejecutivo está en la senda de potenciar el empleo y la productividad para propiciar el crecimiento del país. “Dos cosas que en Aysén no existen, porque nos falta una matriz energética que sea competitiva con el resto de las regiones. No tenemos conectividad, tanto terrestre como digital (…) Por lo tanto, si el Estado no pone recursos en esta región estamos condenados a no avanzar en el desarrollo que todos queremos”, sentenció el también Consejero de la Provincia de Aysén.

Para Julio Uribe, el Subsecretario se fue muy claro de las necesidades que tenemos y destacó que aún hay tiempo –un mes-, para seguir defendiendo recursos para la región, ya que a fines de septiembre se envía la Ley de Presupuesto al Senado y en diciembre se vota. “Hay tiempo para reaccionar”, apuntó.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado que podamos desde la Región de Aysén atraer recursos, tanto públicos, de la Ley de Presupuestos, y privados. Es por eso que hemos mencionado la importante medida que está contemplada en el Proyecto de Ley de Modernización Tributaria, con instrumentos que sirven a la Región de Aysén y para el resto de las zonas extremas, de modo de traer inversión. Para eso necesitamos el apoyo de todos los parlamentarios independientemente de la tienda política”, replicó el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno.

“En el caso de Aysén se viene ahora la etapa final y las próximas tres semanas son fundamentales. Este es un trabajo que se realiza con mucho diálogo y participación, tanto de los intendentes regionales como de quienes conducen la inversión pública y, para nosotros, es un gran desafío, porque lo señalé acá, heredamos una situación fiscal compleja, difícil. Teníamos un déficit estructural de 1,200 millones de dólares y, al mismo tiempo, también una cantidad importante de programas comprometidos y no financiados por una suma de 4.400 millones de dólares. Sin embargo estamos haciendo grandes esfuerzos”, concluyó Moreno.

Esta cita con el Consejo Regional se dio en el contexto de lo solicitado por el propio Cuerpo Colegiado de reunirse con las autoridades que visiten la región desde nivel central, lo que se une a la invitación hecha a todos por parlamentarios de Aysén para analizar en conjunto el mismo tema.

Related posts

CORE aprobó 600 millones de pesos para FRIL especial de emergencia para Chile Chico

Osvaldo Villarroel

Seremi de Minería presenta a Intendenta programa para abordar pasivos ambientales mineros en la región de Aysén

Osvaldo Villarroel

Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala expone con éxito en Temuco sobre gobierno local e interculturalidad

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas