Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala expone con éxito en Temuco sobre gobierno local e interculturalidad
Regional

Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala expone con éxito en Temuco sobre gobierno local e interculturalidad

En la ciudad de Temuco  se desarrolló el III seminario “Kula Tragun Mapuche por el buen vivir” en donde participó con una exposición la Municipalidad de Coyhaique liderado por el alcalde Alejandro Huala Canumán, oportunidad en la que dio a conocer la “Experiencia en construcción de gobierno local interculturalidad”.

La actividad desarrollada en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera y  organizada por la Amcam, Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, contó con la rauda visita del interlocutor designado por el Presidente Piñera, el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y reunió a más de 100 autoridades, entre alcaldes y concejales de origen mapuche. En este seminario se abordaron temáticas vinculadas a los gobiernos locales y  la participación política que tienen los representantes de los pueblos originarios en el desarrollo del país en donde expusieron alcaldes y académicos, entre ellos Fernando Pairican Padilla, Escritor e Historiador,  el Doctor Claudio Fuentes, Docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales y Francisca De La Maza Investigadora de la Pontificia Universidad Católica.

Al respecto el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala destacó este encuentro indicando adicionalmente la convicción que tienen como autoridades en trabajar, según maniestó, por “una nueva constitución donde se establezca la plurinacionalidad e interculturalidad son los temas centrales de este seminario” así también Huala Canumán agregó que como municipio pudieron exponer la experiencia de interculturalidad en la comuna “Por otro lado nosotros presentamos como municipio, la gestión local versus el desarrollo de la interculturalidad y cómo en ese aspecto lo hemos hecho en Coyhaique principalmente avances en educación. Ha sido una jornada muy interesante y seguimos convocados a trabajar en esta misma línea” indicó el alcalde.

Entre los temas expuestos por la Municipalidad de Coyhaique en el Seminario estuvo la educación intercultural bilingüe con la creación del programa que permite a Kimeltufeche (mentores) compartir en aula junto con el profesor conocimientos de la cultura Mapuche, así estudiantes de enseñanza pre escolar y básica se nutren, aprenden y comparten una cultura diversa, en donde el respeto es el principal valor.

Por último el alcalde Alejandro Huala dio a conocer el reciente trabajo que están haciendo como municipio para implementar a la comuna del primer Programa de salud Mapuche, el que se espera pueda tener sus primeros frutos a partir del próximo año. Inclusión y reconocimiento, participación política del pueblo Mapuche en los gobiernos locales, fueron algunos de los temas abordados en este exitoso III seminario que convocó a 16 alcaldes de todo el país, el más austral Coyhaique.

Related posts

Seremi de Salud realizó Jornada de Prevención y Control de Hantavirus

Osvaldo Villarroel

CORE aprobó 600 millones de pesos para FRIL especial de emergencia para Chile Chico

Osvaldo Villarroel

CONAF trabaja en Cerro Huemules para mejorar hábitat de esta especie

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas