Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Bienes Nacionales pone a disposición terreno en Tortel para instalación de fibra óptica regional
Regional

Bienes Nacionales pone a disposición terreno en Tortel para instalación de fibra óptica regional

Actualmente, la fibra óptica en Aysén es solo parcial para algunos sectores de la región, además el trazado de ésta pasa por Argentina, lo que le quita a Aysén, Magallanes y parte de Los Lagos independencia respecto al servicio.

Esta situación cambiará para fines de 2019 gracias al proyecto de la Subtel para conectar Chile, a través de un cable submarino, con fibra óptica desde Puerto Montt a Puerto Williams, teniendo salidas por Tortel y Punta Arenas, en la que se ha denominado la nueva Carretera Austral. Este recorrido será llevado a cabo por la empresa de comunicaciones CTR. Posterior a este trazado, se podrá ampliar el servicio de fibra óptica a toda la región.

Uno de los pasos fundamentales será el pronto arriendo —de parte de Bienes Nacionales— de un terreno en Tortel a CTR, ya que es esencial la instalación en el lugar de un Punto de Operación e Interconexión de Infraestructura para Telecomunicaciones (POIIT), que en otras palabras es un nodo de comunicación físico de instalaciones, desde donde se distribuirá la fibra óptica para el resto de la región.

“Quisimos darle celeridad a este proyecto porque sabemos que beneficiará a 400 mil personas de la zona. Contamos con un terreno que tiene las condiciones necesarias para desarrollar estas instalaciones. Esto no solo mejorará la velocidad de internet en los hogares, sino que también abrirá oportunidades pedagógicas, científicas; hasta se han probado cirugías robóticas a distancia gracias a esta tecnología”, indica el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y agrega: “Se trata de un punto neurálgico desde el cual se redistribuirá el servicio, y nos enorgullece poder aportar con un espacio que impulse este proyecto”.

La empresa solicitó un terreno a la Municipalidad de Tortel en primera instancia, sin embargo, ninguno de los ofrecidos contó con las características de suelo, topografía y ubicación adecuadas.

Por lo que acudieron al Ministerio de Bienes Nacionales, para realizar las consultas pertinentes. Un equipo de la Seremi de la cartera, encabezados por Gabriel Pérez, viajó hasta Caleta Tortel para realizar un levantamiento topográfico del terreno. Se procedió a marcar la superficie del polígono y se determinó una superficie de 3.500 m2, los que son suficientes para la instalación del POIIT, además de contar con las características necesarias.

En un inicio, dada la urgencia de implementación del proyecto, el lote será entregado bajo arriendo, sin embargo, se espera que a futuro pueda pasar a ser una concesión de largo plazo, lo que dará mayores garantías para los actores involucrados.

Dentro de 10 días se comenzará a trabajar en las bases de la obra y en octubre se dará luz verde a la construcción del POIIT. Una vez instalado el cable en Tortel una segunda empresa ejecutará el resto del trazado vía terrestre para toda la región.

 

Related posts

Presidente de la Cámara de Comercio Coyhaique sobre Presupuesto 2019: “Nuestra expectativa es repuntar la desaceleración regional en este último trimestre del año”

Osvaldo Villarroel

Consejeros Regionales aseguran que la discusión presupuestaria 2019, para Aysén “Las próximas tres semanas son fundamentales”

Osvaldo Villarroel

Gobierno lanza en la región campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas