Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Equipo del Hospital Regional Coyhaique realiza primer Bypass Aorto Bifemoral en la región
Regional

Equipo del Hospital Regional Coyhaique realiza primer Bypass Aorto Bifemoral en la región

Más de cuatro horas y con un equipo compuesto por una decena de profesionales, se realizó un procedimiento denominado “by pass aorto bifemoral”, cirugía de alta complejidad que por primera vez se resuelve en los pabellones del Hospital Regional Coyhaique, evitando que el paciente sea trasladado a otro punto del país, aumentando, además, el grado de complejidad de las intervenciones que aquí se desarrollan.

Dado que actualmente el Hospital Coyhaique no cuenta con un cirujano vascular, para poder realizar esta intervención se gestionó la participación del Dr. José Manuel Ramírez, jefe de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Base de Osorno. El médico, quien visita cada dos meses el HRC para atender a pacientes de diálisis, aprovechó la ocasión para realizar este procedimiento.

“Aprovechando que el Dr. Ramírez venía a la región, nos contactamos con él para poder realizar este procedimiento con el equipo del HRC, incluyendo a nuestros cirujanos y anestesiólogo. Es una cirugía muy compleja, donde se instala un bypass desde la aorta hasta las dos arterias femorales, lo que permite mantener la circulación sanguínea al resto del cuerpo, evitando así el riesgo vital que podía tener este paciente ante la rotura de este aneurisma aórtico”, explicó el Dr. Pablo Mardones, subdirector médico del Hospital Regional Coyhaique.

El subdirector médico del HRC destacó que si bien existen especialidades falentes en la región, “estamos constantemente haciendo todos los contactos para hacer operativos y traer especialistas, resolviendo acá los problemas y evitar así los traslados. Es un avance histórico para nuestra región realizar una intervención como esta, con tan buenos resultados”, sostuvo.

Visión similar es la del director del Hospital Regional, Jaime López, quien afirmó que “estamos siempre buscando el apoyo de profesionales que trabajan en la Red Nacional de Salud para poder cubrir nuestros déficit de resolución quirúrgica en especialidades falentes, como es el caso de Cirugía Vascular Periférica”.

En cuanto a esta cirugía pionera, el director del principal centro asistencial de la región de Aysén agregó que “el evento quirúrgico que se ha desarrollado en el HRC es de gran importancia porque da cuenta de la capacidad de todo nuestro equipo humano, que asumió este desafío con un alto nivel de profesionalismo, lo que habla muy bien del Hospital Regional, pues nos permite subir un peldaño más en lo que podemos enfrentar en materia de resolutividad hospitalaria”.

 

EL PACIENTE Y LA CIRUGÍA

“Yo sentía síntomas muy fuertes, enfriamiento y dolores que no sabía si venían de las caderas, la cintura o las piernas. Los dolores no los soporté y llegué a Urgencia, luego me enviaron a la UTI y tuve la fortuna que venía el Dr. Ramírez a hacer un operativo. Fue una operación bastante ardua y riesgosa, pero hasta aquí ha salido todo bien”, relata Claudio Belmar, primer coyhaiquino operado en la región de un bypass aorto bifemoral.

Así lo explica el Dr. José Manuel Ramírez: “Se presentó la posibilidad de derivar al paciente al Hospital Base de Osorno que es donde me desempeño, y como coincidió que yo tenía que venir al Hospital Coyhaique, se nos ocurrió desarrollar la cirugía acá, ya que el recurso humano y físico que tiene el HRC permite hacer perfectamente este tipo de procedimientos”.

Pero, ¿cómo se realizó esta operación? “Hicimos una cirugía que consiste en abrir el abdomen del paciente, abordando la parte posterior de éste, denominada retroperitoneo, que es donde se encuentra la arteria de mayor calibre en el ser humano: la aorta. Esta arteria estaba muy dilatada a la altura de los riñones, por lo que ameritaba una intervención quirúrgica puesto que el riesgo de ruptura se incrementa de manera exponencial a medida que el diámetro va aumentando. En este caso, dado que el aneurisma no sólo comprometía la aorta, sino también ambas arterias iliacas, se hizo un bypass aorto bifemoral,   que significa conducir la sangre desde la aorta directamente a la región inguinal donde se encuentran las arterias femorales comunes”, detalla el especialista.

El paciente, de 69 años de edad, enfatiza que el no haber sido trasladado a otra región, ha favorecido su proceso de recuperación, además de permitir una acción mucho más expedita por parte del equipo médico.

“Las oportunidades se dan. Yo creo que la suerte me acompañó, porque si me hubiesen tenido que trasladar, habría esperado quizás 15, 20 o 40 días una cama en otra región, pero justo venía este operativo, trajeron los equipos y lo hicieron acá. Estoy agradecido de los médicos, del personal de la UTI, Urgencia y Medicina por el trato recibido”, destacó Claudio Belmar.

Related posts

Más de 200 test de detección rápida de VIH fueron aplicados por primera vez en la región de Aysén

Osvaldo Villarroel

Presidente de la Cámara de Comercio Coyhaique sobre Presupuesto 2019: “Nuestra expectativa es repuntar la desaceleración regional en este último trimestre del año”

Osvaldo Villarroel

Vecinos y vecinas de Chile Chico validan desarrollo de consulta ciudadana en torno al Parque Patagonia

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas