Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Desempleo y la implementación del Parque Patagonia, temas prioritarios en encuentro de consejeros regionales con comunidad chilechiquense
Regional

Desempleo y la implementación del Parque Patagonia, temas prioritarios en encuentro de consejeros regionales con comunidad chilechiquense

En el marco del Trabajo de Comisiones y Sesión Plenaria en terreno del Cuerpo Colegiado en ‘La Ciudad del Sol’, se realizó una reunión con los vecinos, convocando principalmente a los afectados  por ambas problemáticas, quienes expresaron sus planteamientos a los catorce cores y, además, hicieron entrega de una propuesta consensuada con diversos actores sociales.

“Este Consejo Regional se ha caracterizado por estar en terreno y estamos viendo las dificultades que tiene esta comunidad, porque buscamos apoyar en las diferentes gestiones del municipio y a múltiples sectores para ir en su ayuda, debido a la cesantía que existe”. De esta forma Julio Uribe, Presidente del Consejo Regional de Aysén, inició el trabajo en ‘La Ciudad del Sol’, hasta donde se desplazaron los 14 representantes y profesionales de apoyo del Gobierno Regional.

Trabajo de Comisiones, más el desarrollo de la Sesión Plenaria N° 13, visitas a terreno donde destacó un recorrido por el Hospital de Chile Chico Dr. Leopoldo Ortega y una reunión con la comunidad, fueron parte de las actividades del Cuerpo Colegiado en donde la última de ellas también concitó gran interés de la ciudadanía.

La instancia, que congregó a casi un centenar de personas en el auditorio de la Casa de la Cultura de Chile Chico, se centró principalmente en la situación de desempleo que afecta a más de 600 personas tras el cierre temporal de la Mina Cerro Bayo, que en esos momentos pasó a un proceso definitivo. Todo lo anterior, vinculado a la implementación del Parque Patagonia.

“Me gustó la participación de la gente y las posturas de los consejeros, que si bien son diversas, todas apuntan hacia un solo lado, que es propiciar el desarrollo. Para nosotros como sindicato ha sido súper difícil este tema, porque somos afectados directos por la cesantía y la minera ha decretado su cierre definitivo. Somos mineros y nos preocupa el futuro de la minería, no nos puede preocupar otra cosa”, explicó Glen Cáceres, Presidente del Sindicato de Planta y Afines de Minera Cerro Bayo.

Asimismo, en la instancia se entregó una carpeta a cada Core con tres documentos, dos dirigidos a los Consejeros Regionales y un tercero para los Ministros de Estado. En ellos se reflejan doce puntos consensuados por la comunidad, donde destaca ‘Repensar los límites del futuro parque’, ‘Incorporar veranadas actualmente fiscales e históricas como territorio libre para nuestros campesinos’, ‘Entregar la administración de los sectores Piedra Clavada, Valle Lunar y Cueva de las Manos al Municipio de Chile Chico’, ‘Antena celular en la zonas afectadas que permitan conectividad’ y  ´Posponer la entrada en vigencia del decreto –que crea el parque-, al menos un año’, entre otros.

“Estamos solicitando el apoyo del Gobierno Regional para el municipio y que puedan destrabar algunos proyectos que hoy están con observaciones, y también poner a disposición los servicios para poder optimizar los recursos y generar proyectos nuevos, que apuesten a más largo plazo y mejores remuneraciones”, explicó el dirigente local y ex Core, Ariel Keim.

Lilian Inostroza, representante de General Carrera y habitante de la comuna, explicó que “somos 14 Consejeros Regionales que se han puesto la camiseta por Chile Chico, que actualmente está pasando una situación crítica de cesantía. Nosotros, como Cores, tenemos toda la voluntad política para poder aportar y ayudar en una solución para esta problemática que aqueja a la ciudadanía. Así que saco el mayor provecho de todo lo que escuchamos de la comunidad. Creo que como Consejo Regional llevamos claramente las tareas a revisar para que esta comuna, nuevamente, pueda tener una mejora en su economía”

“Nuestro interés siempre ha sido descentralizar los Consejos Regionales y ese es nuestro objetivo. Hoy lo estamos ejecutando en Chile Chico y transparentando también los proyectos que tenemos, uno en licitación como el Hospital Leopoldo Ortega y los programas de Conaf, e instar al alcalde Chile Chico a presentar proyectos que podamos aprobar y tener una inversión pública que es lo que la ciudadanía necesita”, comentó Washington Medina, también Consejero de la provincia.

“Muy positiva la jornada. Todos participando y con un Core muy atento a visualizar y a comprender desde la comunidad lo que estamos viviendo como pueblo. También entendiendo desde nuestros vecinos cuáles son las estrategias que se están desarrollando para poder avanzar en la solución de los problemas. Creemos que necesitamos sinergia y que nuestro Consejo comprenda el valor de nuestras iniciativas, que tengan una llana disposición a financiarlas, una vez que han pasado por todas tus etapas. También nuestra comunidad que entienda que se está trabajando, que la ansiedad es algo que hay que controlar, hay que hacerlo con calma y con un plan estratégico, que nos permita proyectarnos al futuro con seguridad”, argumentó el Gobernador de General Carrera, Pedro Durán.

“Aquí vemos los diferentes sectores que tuvieron la capacidad, desde una mirada de futuro, de decir lo que está pasando hoy en Chile Chico, las inquietudes que tienen, pero también las alternativas que vemos de desarrollo. Hay una contingencia, un problema grave, pero también tiene que haber una medida de mitigación en el mediano plazo”, expresó el Alcalde Ricardo Ibarra.

La Concejal Velides Urrutia, subrayó que la reunión fue “un punto de encuentro” y destacó “la participación y la opinión de todos los Consejeros y la voluntad de ellos para aportar con su voto la aprobación de nuestros proyectos”.

Para Juan Mercegué, radiodifusor de la localidad, sentenció que “me parece absolutamente constructivo que el Consejo Regional se constituya en Chile Chico y que haya recibido a los vecinos en una reunión ampliada, abierta, transparente y de frente, donde se abordaron sin tapujos todos los temas que hoy afectan a nuestra comunidad y aceptando los diferentes puntos de vista que hay, con respecto a los temas son protagonistas en nuestra ciudad”.

En tanto, los resultados de la Sesión Plenaria en terreno arrojaron las aprobación de $430 millones para recuperar más de mil hectáreas de suelos degradados, beneficiando a 70 agricultores de la región, como también el aporte de 2.500 millones para financiar Programa de  Recambio de Calefactores, de la Seremi de Medio Ambiente, y 600 millones para proyectos FRIL de la Municipalidad de Chile Chico, que permitirá desarrollos que absorberán mano de obra en ‘La Ciudad del Sol.

Finalmente, el Consejo Regional de Aysén aprobó 231 millones para Fosis, con el objetivo de  financiar el “Programa Consolidación de Microemprendedores de la Región de Aysén”.

De esta forma se cerraron tres valiosas jornadas para el Cuerpo Colegiado y la comunidad de Chile Chico, en donde se recogieron sus inquietudes, anhelos y, lo principal, estrechar los lazos entre los 14 representantes y la situación real que se vive en esa zona de la cuenca del Lago General Carrera, lo que ahora les permitirá decidir más informados las múltiples vías de apoyo que se están trabajando desde el sector público para mitigar la situación que afecta a ‘La Ciudad del Sol’.

Related posts

El Ministerio de Vivienda oficializó las fechas del segundo llamado del año para postular al subsidio habitacional sectores medios

Osvaldo Villarroel

Carabineros y Seguridad Pública implementan servicios adicionales en la víspera de fiestas patrias

Osvaldo Villarroel

Profesional de CONAF Aysén lideró misión que apoyó a Portugal en Prevención de Incendios Forestales

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas