Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Gobierno lanza en la región campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
Regional

Gobierno lanza en la región campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

Sólo en 2017 trece mujeres entre 25 y 45 años de edad presentaron cáncer al cuello del útero en Aysén, de ellas lamentablemente cuatro fallecieron. A nivel país las cifras indican que cada año mueren 600 mujeres por esta enfermedad. Ante la evidencia cobra vital importancia la prevención.

Una de las formas para prevenir la aparición de este cáncer es la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH), medida que se implementó en Chile hace cuatro años y que considera la aplicación de una primera dosis a las alumnas de cuarto básico y una segunda, a las niñas de quinto básico de todos los colegios de la región.

“ El objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es tener una población más sana, a través de programas de prevención y educación, con el fin de cuidar a las niñas de cuarto y quinto año y protegerlas del cáncer en la edad adulta”, comentó la Seremi de Salud , Alejandra Valdenito quien destacó que lo que se pretende es generar inmunidad para prevenir el cáncer cervicouterino, que es la segunda causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en Chile. Si bien es cierto estábamos en tasas que daban entre la cuarta y quinta causa de muerte, durante el año 2017 tuvimos el fallecimiento de 4 mujeres de 13 diagnósticos hechos, por cáncer cervicouterino, lo cual nos pone en un estado de alerta como región y como autoridades de salud”, manifestó Valdebenito.

Junto con confirmar la seguridad de la vacuna, Sandra Paredes, Subdirectora (S) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, añadió que se trata de “un cáncer que progresa lentamente, pero si tenemos las herramientas para diagnosticar de forma efectiva, nos faltaba la parte preventiva y eso, aparte de loes estilos de vida saludables y conductas sexuales que no sean de riesgo.  Lo más importante es agregar la vacunación y si esta estrategia la tenemos gratis, obviamente hay que tomarla, por lo que el llamado a las mamitas es que motiven a sus hijas y que le den seguridad de que esta es una vacuna segura”.

El proceso de inmunización contra el VPH es gratuito y se realiza en los establecimientos subvencionados, privados y públicos.  “El llamado a  los padres a que vacunen para prevenir futuras enfermedades que pudiesen afectar a nuestros niños. La educación es un tema fundamental dentro de la política de Gobierno y dentro de este concepto integral está el cuidado preventivo de la salud”, expresó Sergio Becerra, seremi de Educación de Aysén ue participó de esta actividad que se realizó en dependencias del Colegio Alianza Austral.

El objetivo, claramente, es proteger a las niñas del cáncer del cuello del útero y adicionalmente prevenir contra otras enfermedades causadas por el VPH.

 

Related posts

Consejeros Regionales aseguran que la discusión presupuestaria 2019, para Aysén “Las próximas tres semanas son fundamentales”

Osvaldo Villarroel

En la población Clotario Blest Seremi de vivienda entregó en comodato casa ha adulto mayor.

Osvaldo Villarroel

Servicio Agrícola y Ganadero SAG celebró sus 51 años en la región de Aysén

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas