Radio Ventisqueros
  • Home
  • Regional
  • Niños y Niñas se comprometen con la vida sana a través de Parlamentos Escolares Saludables
Regional

Niños y Niñas se comprometen con la vida sana a través de Parlamentos Escolares Saludables

Con la participación de más de 40 niños y niñas de distintos establecimientos educacionales se realizaron los Parlamentos Escolares Elige Vivir Sano en Comunidad, una iniciativa de los Ministerios de Educación y Salud que busca la participación social de los estudiantes, a través de instancias donde se discuten ideas y propuestas en relación a temáticas y acciones que inciden en la construcción de entornos escolares saludables, con énfasis en la alimentación saludable y la actividad física.

Lo que buscan estos parlamentos es que los niños y niñas internalicen conductas desde temprana edad, para evitar enfermedades como la hipertensión, diabetes, infartos y controlar los altos índices de obesidad en la región y el país, consecuencias de malos hábitos de salud. “Como Gobierno estamos absolutamente comprometidos con la niñez y, es por eso, que a través de estos parlamentos escolares, enmarcados en una tremenda política pública como es el Elige Vivir Sano de nuestro Presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno, liderado por su primera dama, estamos acá con los niños de kínder y primero básico de distintos establecimientos con la idea de poder impulsar y fomentar estilos de vida saludable, generar desde la niñez la pertinencia y la cultura de una alimentación y una vida saludable a través del deporte y el consumo de frutas y verduras, por ejemplo”, manifestó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

Siete escuelas fueron parte de esta actividad, donde los niños y niñas a través de dramatizaciones, videos, música, canto y juego fueron haciéndose parte de la discusión y el análisis, que, para su corta edad, sorprendieron a los adultos. “Estamos en Alianza con Educación, a través de los niveles de kínder y primero básico, enseñando y aprendiendo a través del juego, la mejor metodología para aprender, tratando de inculcar qué son los sellos negros, porqué son dañinos y que ellos de a poco puedan elegir alimentos con menos sellos”, agregó la Seremi de Salud.

Las preguntas que surgieron y que fueron contestadas por los propios niños, giraron en torno a los alimentos saludables y la importancia de la actividad física.

Asimismo, las alumnas del Instituto Los Lagos, las educadoras y tutores también se hicieron parte de esta entretenida actividad infantil. “Como biblioteca muy conformes que nos hayan facilitado e invitado para compartir este espacio para trabajar con estos niños y que vean lo importante que es la comida saludable y los sellos y todo lo que aprendieron esta mañana”, precisó Isabel Díaz, encargada de la sala infantil de la Biblioteca Pública.

La voz de ellos y ellas

Para el pequeño Maxi lo más importante es “comer fruta y comer sano”, para ello adquirió el compromiso de hacerlo diariamente. La misma actitud de Josefa, quien agregó que de ahora en adelante “hará más ejercicio”, al igual que Sofía que se comprometió a “comer sano y jugar”.

Son grandes compromisos que hicieron los niños y que dan cuenta que las políticas públicas tiene su más pronta respuesta en los más pequeños

Related posts

Sociólogo Ariel Elgueta presentó su libro “La Obra del Presidente Allende en la Patagonia Central”

Osvaldo Villarroel

Carabineros y Seguridad Pública implementan servicios adicionales en la víspera de fiestas patrias

Osvaldo Villarroel

Autoridades iniciaron fiscalización de carnicerías con enfoque en la prevención del abigeato

Osvaldo Villarroel

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas