Radio Ventisqueros
  • Home
  • Politica
  • Senadora Ximena Órdenes critica al gobienro por retiro de decreto que permitia nuevo plan de descontaminación para Coyhaique
Politica

Senadora Ximena Órdenes critica al gobienro por retiro de decreto que permitia nuevo plan de descontaminación para Coyhaique

Tras conocerse que Coyhaique es la ciudad más contaminada de América, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la senadora Ximena Órdenes, aseguró que el Gobierno retiró desde Contraloría el nuevo Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para la capital regional de Aysén, como parte de los 405 decretos que la administración de Sebastián Piñera decidió paralizar durante los primeros días de su mandato.

El nuevo PDA tenía como fin regular las emisiones de material particulado 2,5 , que constituyen las partículas más finas de las emanaciones presentes en la ciudad de Coyhaique, principalmente derivadas de la quema de leña durante los meses de invierno.

En palabras de la Senadora Órdenes, “el escenario es de mucha preocupación porque, en primer lugar, la ciudad de Coyhaique es la ciudad a nivel americano que registra los índices más altos de contaminación. Si bien existe un Plan de Descontaminación para material particulado MP-10, efectivamente existe preocupación porque el Gobierno ha retirado desde Contraloría el decreto con el Plan de Descontaminación Ambiental para material particulado fino 2,5”.

En segundo lugar, la parlamentaria señaló que otro factor negativo en la forma en la que el Gobierno está enfrentando la contaminación en Coyhaique, es con un fallido primer nombramiento del Seremi de Medioambiente, y la tardía concreción de su reemplazo, dadas las urgencias que tiene la región de Aysén en esas materias.

“La institucionalidad ambiental estuvo acéfala en la Región, por lo que –primero- hay que ponerle prioridad al tema. La contaminación en la ciudad de Coyhaique se explica principalmente por los agentes contaminantes por calefacción a leña: más del 90% de la polución se explica por esa variable”, aseguró.

Ademas, la legisladora aseguró que “los Planes de Descontaminación Ambiental nos permiten incorporar medidas; por lo tanto, teníamos muchas expectativas con un nuevo Plan de Descontaminación Ambiental de material particulado fino”.

Ximena Órdenes finalizó diciendo que, en su calidad de integrante de la Comisión de Medioambiente del Senado, ofició a la Ministra de esa cartera, Marcela Cubillos, para que explique los motivos por los que la contaminación ambiental de Coyhaique “pareciera no ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno”.

Related posts

Manuel José Ossandón: “ser político es como tener sarna”

Osvaldo Villarroel

Miguel Ángel Calisto pide al gobierno acelerar proceso de macro urbanización de Chacra G en Coyhaique.

ventisqueros

Cecilio Aguilar, músico y cultor regional logra reunir firmas e inscribir su candidatura a diputado por Aysén.

ventisqueros

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas