Radio Ventisqueros
  • Home
  • Policial
  • Coyhaique y la región de Aysen comenzó a vivir : Elecciones 2017.
Policial

Coyhaique y la región de Aysen comenzó a vivir : Elecciones 2017.

Desde muy temprano se esta viviendo el proceso Elecciones 2017 donde los Ayseninos están concurriendo a los distintos puntos de votación a realizar este acto ciudadano, para elegir a quienes nos van a representar como nuestros Senadores(as),Diputados(as), Consejeros(as), y quien sera nuestra Presidenta o presidente de nuestro país .

Pasada las 10:00 hrs., ya muchos de los candidatos comenzaron a acercarse a su mesa de votación , donde en alguno casos como la mesa del candidato a Senador Camilo Escalona su mesa aun no estaba constituida, teniendo que esperar para  poder realizar este acto ciudadano.

La movilización , y la noticia que su mesa donde votaban había sido cambiada hacia otro colegio, fueron algunas incomodidades y molestias para los votantes, ante esto consultamos  Artemio Espinoza Perez , Delegado de la Junta Electoral y quien esta a cargo del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, el cual nos explicó al respecto:

«Esta  modificación se debe a la distribución de las mesas que tenemos por los locales que tenemos habilitados para que la ciudadanía pueda venir a votar, esa es la razón, no es algo arbitrario el haber cambiado la mesa de las personas». Ante esto también consultamos a algunos votantes  que se vieron afectados , como el caso de don Armando persona de la tercera edad, quien se encontró con la sorpresa de que ya su  lugar de votación ya no era el Liceo Josefina Aguirre M., sino que  tenia que dirigirse al Liceo República Argentina a votar: » La verdad deberían haber avisado por algún medio como las radios  por ejemplo, pero bueno la voluntad esta de cumplir con este importante hecho para nuestro país». Nelson otra persona afectada se manifestó bastante molesto por esto y dijo que : «Yo no me fije antes en el Servel, pero me dio pena ver a gente de campo y tercera edad que se encontró con esta sorpresa para ellos como el caso de don Armando y lo otro es el tema de la movilización donde también vi pocos colectivos circulando «.

Respecto al horario del funcionamiento de las mesas Espinoza nos dijo que: » Por ley es  hasta las 18:00 hrs , pero si aún hay fila de votantes en una mesa, esta se cierra hasta  que vote la última persona de la fila»

Una vez cerrada las mesas, comienza el proceso conteo de votos, donde van a ser temas de discusión, algunos de estas papeletas  las cuales no van a ser claro al respecto a lo que el votante quiso marcar o definir su candidato(a). Al respecto Artemio Espinoza nos pudo decir: » bueno un voto válidamente escrutado es aquel que tiene marcado una sola preferencia con la linea vertical que tiene el candidato al lado izquierdo. El voto nulo es aquel que tiene mas de una preferencia  o se marcaron todas las preferencias. El voto válidamente escrutado y objetado es aquel que tiene marcado claramente una preferencia, pero aparte de eso tiene una leyenda  o mensaje escrito y este voto va a sumar al candidato(a) de acuerdo a la resolución que tomen los vocales de la mesa».

Otra entidad que esta cumpliendo un rol importante en este proceso es Cruz Roja , que como en todas las elecciones , Herna Parada voluntaria de esta institución nos pudo decir al respecto: » hemos tenido bastante movimiento , debido a que en este punto de votación  hay mucha gente que vota es de tercera edad , también han concurridos discapacitados , ante esto hacemos un llamado a la gente que  tenga algun problema de movilidad, que sea diabetica , embarazadas, que vengan acompañados por que hemos tenido que atender a gente que se le ha subido la presión o  subido el azúcar y han venido solos a votar».

 

 

 

 

Related posts

Sección de Investigación Policial de Carabineros detuvo a sujeto investigado por agresión con arma blanca que mantiene grave a menor de edad

Osvaldo Villarroel

Labocar de Carabineros realiza peritajes tras incendio de bodega en Coyhaique.

ventisqueros

Carabineros previene robo vehículos y en domicilios en época estival.

ventisqueros

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas