Radio Ventisqueros
Entretención y Tendencias

Experto en informática logró frenar por casualidad el ciberataque global.

El “héroe accidental” descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo. Con ello, la velocidad de transmisión del virus se frenó.

LONDRES.- Un experto en informática británico del blog “MalwareTech” consiguió frenar en la noche del sábado el ciberataque global que sufrieron numerosas empresas e individuos en Europa y Asia, informa hoy el diario “The Guardian”. Ryan Kalember, de la firma de ciberseguridad Proofpoint, explicó al periódico que este investigador descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo. Al parecer, este dominio fue creado por los responsables del virus como una especie de medida de desactivación del ataque, en el caso de que quisieran pararlo. El virus utilizado, tipo “ransomware”, es decir un software que secuestra datos encriptándolos y que exige una recompensa para liberarlos, afectó el viernes a numerosas empresas internacionales como Telefónica, FedEx y al sistema de atención sanitaria británico, el NHS, causando enorme caos y provocando incluso la cancelación de las operaciones no urgentes. Según “The Guardian”, el virus estaba programado para hacer una solicitud al dominio, como si se tratara de una página web que se quiere abrir. En el momento en que recibió una respuesta por haber sido registrado por el experto y estar activo, la velocidad de transmisión del virus se frenó, si bien nada cambió ya para los computadores que habían sido infectados con anterioridad. “Se llevaron el premio al héroe accidental del dí­a”, dijo Ryan Kalember. “No saben lo mucho que probablemente contribuyeron a frenar la extensión de este ransomware”, añadió. Aunque ya era tarde para Europa y Asia, dio algo más de tiempo a la gente en Estados Unidos para proteger sus sistemas antes de ser atacados, indicó³. También la firma tecnológica Malwarebytes comprobó que con el registro del dominio se paraba al troyano. El propio experto de “MalwareTech” reconoció que al principio no estaba seguro de qué efecto iba a conseguir.

Fuente: Emol.com

Related posts

Confirmado por la NASA: ¡Sí, hay hielo en la Luna!

Osvaldo Villarroel

A mayor cintura, mayor riesgo de cáncer.

ventisqueros

Festival de Teatro Patagonia en Escena anuncia su parrilla 2017.

ventisqueros

Salir de Comentario

Este sitio web utiliza Cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer mas